Goya ya tiene su cupón conmemorativo de la ONCE por el 275 aniversario de su nacimiento

La dotación de los 55 números premiados alcanza los 35.000 euros. Foto: Elena Albiac.
photo_camera La dotación de los 55 números premiados alcanza los 35.000 euros. Foto: Elena Albiac.

Francisco de Goya y Lucientes contará desde este miércoles con su propio cupón conmemorativo de la ONCE por el 275 aniversario de su nacimiento. La fundación pone a la venta en los 18.500 establecimientos, un total de cinco millones y medio de boletos que serán repartidos por todo el territorio nacional con el fin de acercar un poco más a la ciudadanía la figura del pintor aragonés.

La dotación de los 55 números premiados alcanza los 35.000 euros y la coincidencia del número con la serie ganadora consta de una retribución especial de 36.000 euros al año durante un cuarto de siglo. Con todo ello habrá que esperar hasta el 3 de mayo para conocer al ganador de los cuantiosos premios.

El boleto recoge numerosos detalles de su figura con un diseño especial preparado para la ocasión. En su interior posee la firma autógrafa que el aragonés dedicó en su día a su amigo fraternal Martín Zapater, fechada en Madrid en 1780. Además, refleja el logo de Goya, mostrándonos la grafía más íntima y personal del artista, sensiblemente distinta a la que emplea cuando rubrica sus pinturas.

En su presentación en el Museo de Zaragoza, la ONCE ha querido sumarse a todos los aragoneses en esta efeméride para conmemorar la vida y obra del artista. Junto con el Gobierno de Aragón se han mostrado “felices” de poder dar visibilidad y formar parte del programa cultural de este año.

El director general de cultura de la DGA, Víctor Lucea, ha destacado todo el trabajo que se está realizando por “vincular a este gran artista con su tierra natal”, y a continuación la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, ha valorado el agradecimiento de colaborar en “la difusión de nuestro patrimonio cultural y devolver a la sociedad aragonesa todo lo que nos da”.