Escrivá apunta a prorrogar los ERTE otros tres o cuatro meses e insiste en incentivar más la salida de trabajadores

El proyecto estaba dirigido a personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector Comercio y Marketing
photo_camera El proyecto estaba dirigido a personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector Comercio y Marketing

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este lunes que “lo razonable” es seguir con un esquema de prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de “tres, cuatro meses” y afirma que a partir de mayo “volveremos a poner énfasis en la vuelta” de los afectados al empleo, de manera que se vean más incentivados que los que permanecen suspendidos.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el titular de Seguridad Social ha asegurado que los ERTE se prorrogarán “con toda seguridad” y el modelo “durará lo que tenga que durar”.

Ha precisado que “se ha demostrado que este modelo de tres, cuatro meses -de prórroga- nos da flexibilidad a la hora de ir parametrizando los ERTE en función de los requiebros de la pandemia”. “Lo razonable es que sigamos con un esquema de renovaciones” por este periodo, según ha dicho.

Ha defendido que se trata de proteger a las empresas y trabajadores “pero también la incentivación a la vuelta al mercado de trabajo” y “claramente a partir de mayo volveremos a poner énfasis en la vuelta” de quienes están suspendidos, frente a los que se mantienen en el ERTE.

Según Escrivá, semanalmente se están produciendo reuniones entre el Gobierno y los agentes sociales para hacer seguimiento del sistema y “está funcionando muy bien”. Ha apuntado que “formalmente” se reunirán a principios de mayo para tratar la nueva prórroga.

Por otra parte, en cuanto a la reforma en pensiones de la que Escrivá ha desvelado algunos detalles, el ministro asegura que no es condición para recibir los fondos europeos y que “estaba en el programa de gobierno” antes de la pandemia.

Sobre los incentivos para retrasar la jubilación, que podrían darse en forma de pago único de hasta 12.060 euros por año de retraso, Escrivá ha explicado que habrá un “espectro relativamente amplio” en función de los años de cotización y de la pensión y que será voluntario, al tiempo que se podrá combinar con recibir un mayor porcentaje de la pensión.

Sobre las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas voluntarias, ha dicho que “no es verdad que estemos poniendo encima de la mesa un endurecimiento”, sino que “existen muchos meses en los cuales, para la mayoría” de los posibles jubilados anticipadamente tendrán una penalización “menor al actual” esquema.

Ante las críticas respecto a la influencia del retraso de la jubilación en el paro juvenil, “esto es un lugar común que se ha instalado en determinados ámbitos que no tiene ninguna base empírica y científica”, afirma.

Respecto a la posibilidad de ampliar a 35 años el periodo para calcular la pensión, insiste en que es una “narrativa” que no aparece en el documento sobre el plan de recuperación.

Al ser preguntado sobre la postura manifestada por los agentes sociales, en contra de algunas medidas del ministro, y de los propios miembros de Unidas Podemos, socios de Gobierno, Escrivá asevera que “esta reforma no va de recorte de pensiones” y que “construir narrativas artificiales de que hay un recorte y que yo lo voy a intentar evitar, todo esto es narrativa, no hay más”. Agrega que “es habitual en la estrategia negociadora dar la impresión de que estás más lejos de lo que estás”.