El Principal recibe la experiencia sensorial de Luis Cobos para honrar la música española

Luis Cobos estará durante cuatro noches en Zaragoza
photo_camera Luis Cobos estará durante cuatro noches en Zaragoza

Las sensaciones que producen las vibraciones y el ritmo musical son tan abstractas como íntimas. Pero lo que hace posible que la música se convierta en una señal de identidad es que cada persona la vive de una forma diferente. El Teatro Principal presenta “Una noche con Luis Cobos” del 22 al 25 de abril a las 19.00 horas, un espectáculo para disfrutar de todo tipo de estilos y de la música de estos últimos 125 años. Influencias de Pablo Sarasate, Joaquín Turina o Manuel de Falla son solo algunos de los primeros matices de esta experiencia sensorial.

“Efectivamente es una noche española del último siglo, sobre todo en este 75 aniversario de la muerte de Manuel de Falla”, ha reconocido el gerente del patronato de las Artes Escénicas, José María Turmo. “Una noche con Luis Cobos” se convierte en un regalo para los sentidos que sirve como una vía de escape estos tiempos.

“Noche en los Jardines de España”, de Manuel de Falla, es la primera gran obra española para piano y orquesta, un trabajo universal basado en el misterio y en las atmósferas sonoras e íntimas que contará con el pianista Pablo Amorós. En esta cita también se podrá disfrutar de “Escena Andaluza”, de Joaquín Turina, escrita en 1911 que estará representada por la violista Wenting Kang. Continuará “Aires Gitanos”, de Pablo de Sarasate, para finalizar con dos obras propias del director artístico, “Vientos del sur” y “Vuelve a Jerez”, y la jota de Manuel de Falla, “La Gran Jota de la Dolores”.

La internacionalidad y el éxito de Luis Cobos ha sido definida por el propio maestro como un resultado de sensaciones: “La misión del director estriba en estar en un lado del río y cruzarlo. Para cruzarlo tiene que captar la atención que poseen las obras y trasladarla a los músicos”. Una nueva muestra que indica que el fundamento de la música va siempre más allá y está vinculada a cada uno de los sentimientos que experimente cada persona.

Luis Cobos

Luis Cobos es uno de los músicos españoles más reconocidos de los últimos 35 años. Natural de Campo de Criptana, Ciudad Real, ha colaborado con artistas de la talla de Nino Bravo o Julio Iglesias. Cobos también ha pasado por orquestas de renombre, como The Royal Philarmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Viena o La Gran Orquesta Sinfónica de los Ángeles. Antes de su paso por Zaragoza, ha dirigido en numerosos países como España, Inglaterra, Bélgica, Italia o Estados Unidos, entre muchos otros. Precisamente en este último país recibió el premio Ampex Golden Award, que por primera vez fue concedido a un español.

Luis Cobos, artista internacional // Elena Albiac

Del 22 al 25 de abril, Zaragoza vuelve a tener la oportunidad de recibir a un internacional con la llegada de Luis Cobos. Un director artístico que se centra en la emotividad de cada uno de los ritmos y del simbolismo de la música.