El Hospital Universitario San Jorge arranca la construcción de su nueva Unidad de Urgencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha presentado este lunes el proyecto
photo_camera La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha presentado este lunes el proyecto

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca inicia este lunes la construcción de su nueva Unidad de Urgencias, un edificio de nueva planta que aumentará en casi 2.200 metros cuadrados la superficie del hospital y que se ubicará en una zona destinada al aparcamiento de vehículos. La panta actual, tiene una superficie de 750 metros cuadrados. Se van a invertir casi 5,8 millones de euros en los trabajos, que se prolongarán durante 18 meses.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha presentado este lunes este proyecto, que ya es una realidad tras la firma del acta de inicio de obras, junto al gerente del sector, José Ignacio Castaño, y el director del hospital, Íñigo Royo. “Desde su inauguración, hace 54 años, el Hospital Universitario San Jorge es un hospital estratégico para la provincia de Huesca, para Aragón y, como se ha demostrado en el último año, para luchar contra emergencias como la COVID-19”, ha indicado la consejera. “La pandemia no ha frenado nuestros compromisos de inversiones en infraestructuras en el territorio”, ha añadido Repollés en el acto, al que también ha asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

El centro sanitario contará con un nuevo edificio adosado a las actuales urgencias y paralelo al edificio de consultas externas, distribuido en planta baja y un pequeño espacio en planta primera, con una superficie total de 2.194 metros cuadrados construidos. Esto supone triplicar el espacio actual con el que cuenta el servicio, lo que permitirá establecer con más comodidad circuitos adecuados y diferenciados y, en definitiva, prestar una mejor atención a los pacientes.

Con estas obras, se retoma un proyecto que quedó abandonado en los años 90. La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de esta planta y la necesidad de crear una más amplia.

Las diferentes áreas 

El área de recepción, con dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, contará con 275 metros cuadrados, e incluirá box de triaje y sala de espera. La zona médico quirúrgica tendrá 368 metros cuadrados y dispondrá, entre otros servicios, de box de reanimación, sala de yesos y curas, 11 consultas polivalentes, de aislamiento y de Oftalmología y Otorrinolaringología y sala de espera. En lo que se refiere al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispondrá de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.

El nuevo inmueble contará también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispondrá también de baño pediátrico y sala de lactancia. En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación contará con 14 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluirá también un box de aislados además de los servicios complementarios que precisa esta área.

La Unidad dispondrá además de sistemas de reducción del consumo de energía: control zonal de la climatización por estancia en todas las áreas, sondas de calidad ambiental en las zonas comunes del edificio controlando la ventilación en estos espacios y pozos canadienses que atemperan la temperatura del aire exterior suavizando tanto en invierno como en verano, evitando temperaturas extremas.

Modificaciones en los accesos 

El inicio de las obras supondrá, inicialmente, la perimetración con vallas de toda la zona de actuación, con lo que se verá afectado el actual aparcamiento del centro -que dejará de prestar servicio- y condicionará los accesos al mismo, así como los circuitos de aprovisionamiento y servicios propios.

Como consecuencia de lo anterior, y dado que no podrán estacionarse vehículos privados en los espacios del hospital, el Ayuntamiento de Huesca ha facilitado los aparcamientos existentes en el cercano Palacio Municipal de Deportes (situado en la calle San Jorge) para suplir los que han de suprimirse por la actuación de la obra. Asimismo, se acondicionará un acceso peatonal desde esa zona hasta el centro sanitario para que los pacientes y usuarios puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

Además, se han habilitado circuitos específicos y reservados para el acceso a Urgencias por parte de pacientes y ambulancias, así como para la logística de aprovisionamiento del hospital y la propia de los trabajos de obra.

Por otra parte, en relación al acceso a Consultas Externas, se han previsto zonas específicas para que pacientes con limitaciones de movilidad o en tratamiento en la Unidad de Diálisis puedan llegar en los vehículos habituales hasta la puerta de entrada. En una calle anexa, y a escasos metros del centro, el ayuntamiento reservará un espacio para los taxis que den servicio al hospital.