Daniel Alastuey, reelegido secretario general de UGT Aragón con el 86% de los apoyos

Será su tercer y último mandato, puesto que los estatutos solo permiten ocupar este cargo durante tres legislaturas
photo_camera Será su tercer y último mandato, puesto que los estatutos solo permiten ocupar este cargo durante tres legislaturas

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha sido reelegido este lunes como líder del sindicato durante la celebración de su 8º Congreso Regional. Será su tercer y último mandato, puesto que los estatutos solo permiten ocupar este cargo durante tres legislaturas, tras recibir el 86,86% de los votos de los delegados con derecho a voto, confirmando así el trabajo realizado durante los últimos años tomando como base el diálogo social entre instituciones y agentes sociales.

Durante su intervención ya como secretario general reelegido, Alastuey ha hecho un llamamiento a la unión para afrontar “los desafíos del futuro” más allá de la gestión de los fundos europeos, como las “nuevas realidades” y la “nueva organización del trabajo” que van a traer mecanismos como la inteligencia artificial. Todo ello manteniendo el “espíritu de lucha”, empezando el día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el 1 de Mayo. “Con todas las medidas de seguridad y precauciones, pero es hora de volver a la calle, de no ver como otros sí la toman para reivindicar sus cosas mientras nosotros somos eternamente responsables. Hay que volver a la calle para conquistar nuestros derechos”, ha remarcado.

A su vez, ha pedido que no se olvide la crisis del 2008 para tomar el camino contrario al que se siguió en aquellos años, cuando, reafirma, las políticas de austeridad “deprimieron las economías” y ahondaron la crisis social. “No se puede volver a cometer el error de prometer a los trabajadores que se van a atender sus reivindicaciones y dejarlos después en la estacada. Eso alimenta el populismo, la reacción, y lleva a los trabajadores a buscar soluciones que no están en los cauces democráticos y desde la desesperación”, ha señalado.

Igualmente, cree que hay que aprovechar esta crisis y los fondos europeos para establecer un “nuevo convenio colectivo social”, que permita “restablecer los derechos y recuperar el bienestar”. “La crisis ha dejado al descubierto que los servicios públicos estaban en los huesos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y administraciones emblemáticas como la Seguridad Social o el Instituto de Empleo también lo estaban. No tenían capacidad para gestionar una avalancha, sino para hacer frente a otra emergencia. Hay que reforzar los servicios públicos”, ha reivindicado.

Acompañando a Alastuey ha acudido a Zaragoza el secretario general a nivel nacional, Pepe Álvarez, que también se va a presentar a la reelección al frente del sindicato. Durante su discurso ha puesto en valor la aplicación de los ERTE para que “la pandemia no se cebara” con los más vulnerables, lamentando la irrupción del virus “cuando teníamos una gran oportunidad para recuperar derechos”, con el que ha calificado el “mejor Gobierno de la historia para los trabajadores”.

No obstante, ello no va a impedir que “elevemos el tono” para imponer sus reivindicaciones, como la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 incluso antes del 1 de mayo y de la reforma laboral de 2011, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, actualizar el sistema productivo, dignificar el trabajo de los temporeros o ejecutar una transición justa en Teruel. “Hay mucha gente que se ha quedado en el camino y que debemos recuperar. Tenemos miles de compatriotas que hacen cola para recibir una bolsa de alimentos, que no tienen donde dormir”, ha lamentado.

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado el “importante papel social” de UGT Aragón desarrollado, junto al resto de agentes sociales, en los últimos años y, especialmente, en este año de pandemia. Así, ha subrayado el papel a favor de la unión del sindicato puesto de manifiesto en las numerosas mesas de diálogo social, en el grupo de expertos Covid-19 configurado al inicio de la pandemia, en la negociación de la “herramienta fundamental de los ERTE” o de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Economía, y en la “adaptación continúa” de la Agenda Aragonesa por el Empleo.

A pesar de este “balance satisfactorio”, la consejera ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer”. Un trabajo que continuará “avalado por una reivindicación constante por la evolución, pero también por la defensa de los trabajadores, por encima de toda tarea”. Para ello, Gastón ha apuntado de nuevo a la importancia de la unión, que también desde UGT “proclamáis y hacéis gala de ella”. “Os necesitamos y os necesitamos fuertes”, ha afirmado Gastón, que ha animado a “seguir trabajando conjuntamente para la salida de la crisis sanitaria, económica y social en la que estamos”.