Aragón recibirá en las próximas semanas casi diez millones de euros para desarrollo rural

En concreto, Aragón recibirá 9.850.908 euros para programas de desarrollo rural
photo_camera En concreto, Aragón recibirá 9.850.908 euros para programas de desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha aprobado la distribución territorial de 123,7 millones de euros, de los que algo más de 104 millones de euros se corresponden a la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas y otros 19,6 millones de euros se destinarán al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. En concreto, Aragón recibirá en las próximas semanas 9.850.908 euros para programas de desarrollo rural y otros 575.483 para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas.

La distribución de los fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea, que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso el objetivo es atender la cofinanciación de la anualidad 2021).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el compromiso del Gobierno por distribuir estos fondos de desarrollo rural en el mes de abril, tal y como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha autorizado el reparto de fondos comunitarios para el curso 2021/2022 correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas y hortalizas, que supone un total de 13.295.411 euros.