Ninguna capital aragonesa exige más de un 30% de los ingresos para pagar el alquiler

En concreto, en Zaragoza el porcentaje de ingresos que necesitan destinar las familias se sitúa en el 27%
photo_camera En concreto, en Zaragoza el porcentaje de ingresos que necesitan destinar las familias se sitúa en el 27%

Según un estudio publicado por idealista realizado cruzando los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha, las tres capitales aragonesas se encuentran por debajo del 30% a la hora de exigir ingresos para pagar el alquiler. En concreto, Zaragoza (27%), Teruel (30%) y Huesca (23%) son los datos arrojados por este estudio en el que la capital nacional Madrid (36%) y Barcelona (33%) cumplen razonablemente con la recomendación de no destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago del alquiler.

De hecho, el porcentaje de ingresos que necesitan destinar las familias para hacer frente al pago del alquiler no llega al 40% en ninguna capital española y solo ocho ciudades superarían la recomendación generalizada de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta.

En contra de la creencia generalizada de que es en los grandes mercados donde es necesario realizar un mayor esfuerzo, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el mercado donde este es mayor, ya que las familias deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler. A continuación, se sitúa la capital de Almería, con el 37% de los ingresos destinados al alquiler, y tras ella Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Segovia y Madrid, con el 36% en los 4 casos. Lleida y Sevilla, comparten una tasa de esfuerzo del 35%.

Cuatro capitales se mantienen en la recomendación del 33%: Huelva, Guadalajara, Bilbao, Murcia y Barcelona tienen un 33%. En Palma, Badajoz, San Sebastián y Toledo el esfuerzo requerido es del 32%, mientras que en Pamplona, Castellón y Valencia se queda en el 31%.

Palencia, Ourense y Melilla son las tres ciudades en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda es menor (22%). Les sigue la ciudad de Huesca (23%), Pontevedra (24%), Soria (24%), Burgos (25%) y A Coruña (25%). Con el 26% de los ingresos familiares encontramos a Valladolid, León, Zamora, Oviedo y Tarragona.