Zaragoza Vivienda modifica el proyecto de Fray Luis Urbano para mejorar la energía del edificio

El capital prestado para este tipo de operación en mayo fue de 96,1 millones de euros
photo_camera El capital prestado para este tipo de operación en mayo fue de 96,1 millones de euros

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado esta semana la modificación del proyecto de construcción de 80 viviendas en Fray Luis Urbano 92. Los objetivos son eliminar el gas natural como fuente de producción de calor y sustituirlo por energía renovable y sustituir los materiales derivados del petróleo por otros de menos huella.

El modificado plantea cambios en el envolvente para mejorar el aislamiento del edificio. En concreto se sustituye el material de fachada proyectado en el año 2006 por otro que no sea derivado de combustibles fósiles y con menor huella de carbono con el que se consigue un mejor mantenimiento del edifico.

Además, el nuevo proyecto contempla la optimización de instalaciones térmicas. Se eliminan dos calderas de gas, se elimina la instalación individual de gas natural asociada a la caldera, se incorporan nuevos generadores y se sustituyen los radiadores convencionales de las viviendas y zonas comunes por sistemas de suelo radiante que caliente en invierno y que permita, si se precisa, refrescar parcialmente en verano. También se aumenta el número de placas solares híbridas (térmicas y fotovoltaicas) destinadas a la producción solar (de 90 a 105).

Los cambios introducidos no suponen una mayor inversión para Zaragoza Vivienda. Las modificaciones y mejoras técnicas incorporadas al proyecto, así como sus repercusiones económicas y energéticas han sido estudiadas y aprobadas por los servicios técnicos tanto de Proyectos y Obras como de Patrimonio y Mantenimiento de Zaragoza Vivienda, la dirección facultativa de las obras y la empresa constructora.

Fray Luis Urbano 92

El proyecto de construcción de 80 viviendas en Fray Luis Urbano sufrió retrasos en su ejecución durante la anterior Legislatura como consecuencia de la paralización de los trabajos y las reclamaciones por parte de la adjudicataria. En mayo de 2019, se había ejecutado sólo el 22,61% de las obras, cuando los trabajos deberían haber finalizado el 4 de julio de ese mismo año.

En febrero de 2020, comprometido con el objeto de la construcción de las 80 viviendas, el actual Gobierno de Zaragoza resolvió el acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto.

Apenas unos meses después, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licitó nuevamente las obras y en octubre se adjudicaron a la empresa Ferrovial, quien, desde el pasado mes de diciembre, trabaja en el proyecto. Está previsto que finalicen durante los primeros meses de 2022. El coste del proyecto es de 5,8 millones de euros (IVA no incluido) que corre a cargo de la empresa Ferrovial.

El edificio contará con 20 alojamientos por cada una de sus cuatro plantas. Tres tendrán unos 60 metros cuadrados y dos dormitorios y 17 contarán con unos 45 metros cuadrados y un dormitorio. En el exterior habrá espacios ajardinados sin vallar, abiertos al barrio.

Se trata de una obra muy demandada en el Barrio de Las Fuentes en la que trabaja Zaragoza Vivienda con el objetivo de aumentar el número de vivienda social y, a la vez, dinamizar la zona en la que también han terminado los trabajos de rehabilitación del eje central del Parque Torre Ramona.