La huelga de conductores de autobús vive su primer fin de semana en la capital

Los trabajadores de Avanza Zaragoza comenzaban este viernes la segunda fase de los paros parciales convocados por el Comité de Empresa
photo_camera Los trabajadores de Avanza Zaragoza comenzaban este viernes la segunda fase de los paros parciales convocados por el Comité de Empresa

Los trabajadores de Avanza Zaragoza comenzaban este viernes la segunda fase de los paros parciales convocados por el Comité de Empresa durante los fines de semana hasta el próximo 9 de mayo. Se han planteado piquetes informativos para conductores e inspectores en cocheras, de 8.00 a 10.00 horas por las mañanas y de 20.00 a 22.00 horas por las tardes, y para taller, almacén y oficinas las dos primeras horas de cada turno.

Desde el Comité señalan que “el seguimiento de la huelga este viernes ha sido del 100% en taller y tan solo ha habido un conductor que no se ha retirado a cocheras a la hora del comienzo de los paros”. Del mismo modo, indican que “no se ha producido ningún incidente y hemos contado con una ligera presencia policial en las cocheras”.

Igualmente subrayan en un comunicado que “el pasado día 15 se celebró reunión en el Sama y, pese a los intentos del Comité de huelga para ir cerrando acuerdos que hicieran posible la desconvocatoria de los paros y continuar la negociación del convenio, la actitud de la empresa los ha echado por tierra”.

Los representantes de los trabajadores han planteado a la empresa que “el documento que nos entregó es insuficiente, la mayoría del texto que recoge sigue muy distante de lo que reivindicamos los trabajadores”. Y continúan diciendo que “solo contesta a un 20% de los artículos de nuestra propuesta. Además, se ha negado a retirar los avisos internos por los que recorta los derechos que ya tenemos adquiridos en convenio”.

Por otra parte, indican que la empresa deja claro en su documento “su intención de propuesta de cierre de convenio, dejándose además sin negociar puntos importantes como es la jornada, los descansos del taller, la antigüedad, el inicio y final de jornada, etc.”

Critican, además, que la empresa en el SAMA “se negó a mantener nuevas reuniones, se levantó de la mesa y se marchó sin concretar nuevas fechas. Por lo que en estos momentos la negociación se ha vuelto a bloquear”.

Por otra parte, quieren mostrar su indignación por el excesivo número de autobuses de servicios mínimos que les ha impuesto el Ayuntamiento, ya que “superan con creces más del 50% del servicio, lo cual minimiza este derecho que tenemos los trabajadores”.

“El Comité de huelga vamos a estudiar con nuestra asesoría jurídica las medidas a tomar y también vamos a solicitar una reunión con la consejera de Movilidad para pedirle explicaciones y que se ajuste a las sentencias que tenemos sobre servicios mínimos”, finalizan.