El proyecto FungiGO forma a los futuros recolectores profesionales de setas silvestres

Durante el curso, se aprenderán herramientas para conseguir ser un recolector profesional y desarrollarlo como una iniciativa emprendedora en el ámbito rural
photo_camera Durante el curso, se aprenderán herramientas para conseguir ser un recolector profesional y desarrollarlo como una iniciativa emprendedora en el ámbito rural

El proyecto FungiGO ha organizado un curso Intensivo de 50 horas online para emprendedores que quieran profesionalizarse como “Recolectores profesionales de setas silvestres” con jornadas prácticas para conocer la realidad de toda la cadena de valor de la recolección en el sector micológico. Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano, investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, impartirán varias de las charlas de este curso que comienza este próximo lunes, 19 de abril, y finaliza el día 30 de abril con diversas visitas experimentales y en el que también participa un equipo multidisciplinar de profesorado.

Esta formación tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarios para una recolección profesional del recurso micológico como forma de emprendimiento sostenible e inclusivo. Para ello, se profundizará en las diferentes fases que se tienen que tener en cuenta para poder conseguir ser un recolector profesional y desarrollarlo como una iniciativa emprendedora en el ámbito rural. La prioridad del curso no es solo enseñar a los participantes cuestiones teóricas/técnicas, sino aprender las competencias emprendedoras necesarias y conseguir obtener mayor posibilidad de éxito a medio y largo plazo.

En total, se han diseñado ocho módulos de formación y los participantes podrán inscribirse al total de los módulos o a aquellos en los que quiera profundizar más. Está dirigido a emprendedores en el sector micológico, así como a personas en riesgo de exclusión social.

Fernando Martínez Peña, investigador del CITA y director del Instituto Europeo de Micológico, impartirá una charla sobre “El papel ecológico de los hongos: conocer para proteger”, junto con Rubén Escribano. También hablarán sobre “Buenas prácticas de recolección para un uso sostenible del recurso” y por último sobre “¿por qué son necesarios los permisos” y “Plataforma de expedición de permisos”.

La modalidad de este curso será semipresencial, siendo los talleres teórico prácticos online mediante la plataforma Zoom. Para más información www.fungigo.es

Proyecto FungiGo 

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto FungiGO, cuyo objetivo es trabajar durante 15 meses en la creación de un modelo de gestión innovadora sostenible e inclusiva en el aprovechamiento y comercialización de setas silvestres, a través, de la figura de los Parques Micológicos Inteligentes e Inclusivos (PMII). Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano, investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, participan en este proyecto que finalizará en julio de 2021.

FungiGO es un Grupo Operativo de carácter supra autonómico que aglutina a entidades de distintos perfiles que se han asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Son líneas de financiación FEADER a través de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.