El emprendimiento verde se fortalece en Aragón con 138 negocios turísticos sostenibles

Se han beneficiado casi 10.000 emprendedores
photo_camera Se han beneficiado casi 10.000 emprendedores

La mejora de la movilidad eléctrica, la puesta en marcha de iniciativas de turismo ornitológico o la apuesta por la arquitectura bioclimática son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en Aragón gracias a la Red Emprendeverde (ReV), una herramienta para el emprendimiento verde que cumple diez años facilitando la creación de negocios e ideas sostenibles. En este tiempo se han beneficiado más de 9.700 emprendedores, 138 de ellos aragoneses.

La ReV es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y forma parte de los proyectos del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El principal es apoyar y acompañar al sector emprendedor verde en todas las fases de creación de su negocio.

Desde su nacimiento, el 11 de abril de 2011, su propósito ha sido impulsar el emprendimiento verde. A día de hoy se ha consolidado como la comunidad más grande en este ámbito con más de 9.700 miembros interesados en la recuperación verde y la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de emprendimiento.

Los 138 miembros de la comunidad de la Red Emprendeverde en Aragón de distribuyen por las tres provincias. En Zaragoza existen 89 miembros, divididos en 70 emprendedores, 18 interesados y un inversor. Huesca cuenta con 35 miembros (28 emprendedores y otros siete interesados). La lista se cierra con los once emprendedores de Teruel, provincia en la que también figuran tres interesados. Por otro lado, entre 2016 y 2019, siete miembros se han formado en los servicios de apoyo a creación de empresas de ReV (formaciones, mentoring y asesoramientos).

La ReV ofrece herramientas y servicios innovadores gratuitos a emprendedores y emprendedoras verdes, entre ellos actuaciones de formación y acompañamiento, encuentros entre diversos tipos de emprendimientos, visibilidad y difusión de sus negocios e ideas y recursos sobre negocios verdes. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 80 actuaciones en áreas como economía circular, reto demográfico o transición energética, en las que han participado más de 5.000 personas. Durante estos diez años la red ha formado a más de 400 personas emprendedoras que han participado en quince acciones formativas y de acompañamiento focalizadas en diferentes aspectos como el turismo sostenible, la repoblación en el mundo rural, el cambio climático, la compra verde o el emprendimiento social.