Unanimidad en las Cortes para aumentar la atención infanto-juvenil en el nuevo Plan de Salud Mental

PSOE, Podemos y CHA han hecho  especial hincapié en la previsión de potenciar las plantillas con más psicólogos clínicos
photo_camera PSOE, Podemos y CHA han hecho especial hincapié en la previsión de potenciar las plantillas con más psicólogos clínicos

Mejorar la atención de la población infanto-juvenil con trastornos de conducta alimenticia (TCA), dar respuesta a las nuevas patologías derivadas de la irrupción de la pandemia o atender el estrés psicológico de los profesionales sanitarios son algunos puntos sobre los que se asienta la Proposición no de Ley presentada por Cs acerca de la revisión del Plan de Salud Mental de Aragón. Las Cortes han aprobado por unanimidad dicha propuesta (destinada al nuevo plan para el periodo 2021-2025) en la Comisión de Sanidad de este viernes.

Diferentes especialistas y sociedades médicas indican que el confinamiento prolongado, las cuarentenas o el cierre de muchos establecimientos supondrán un aumento de los problemas mentales. En este sentido, la portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar, ha incidido en la necesidad de reconocer las consecuencias psicológicas en los sanitarios como enfermedad profesional, así como la mejora en la atención a mayores en centros de día y el refuerzo de los equipos de orientación en los centros educativos.

Además, PSOE, Podemos y CHA han querido hacer especial hincapié en la previsión de potenciar las plantillas con más psicólogos clínicos. Atendiendo a los datos actuales, en Aragón la media se establece en 5,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, situándose por debajo de la media nacional y muy por debajo de la media europea (18). “Es necesario un cambio de modelo en salud mental que posicione a los profesionales en el centro”, ha subrayado la portavoz de Sanidad de Podemos, Itxaso Cabrera. Por su parte, la portavoz de CHA, María Isabel Lasobras, ha destacado que se necesita financiación estable en aras de “impulsar la salud mental para definir una visión de futuro que ayude a rehabilitar el panorama de la psicología clínica”. Asimismo, la portavoz de PAR, Esther Peirat, ha aprovechado para hacer referencia a la importancia de la prevención.

PP y Vox

La representante del ramo por el PP, Ana Marín, ha apoyado íntegramente la propuesta presentada por Cs, aunque ha echado en falta el tema presupuestario. “Veremos si el Gobierno de España puede estar a la altura de la iniciativa, al igual que han estado todos los profesionales sanitarios durante la pandemia”, ha manifestado.

Vox, a través de Marta Fernández, también ha mostrado su total apoyo a la proposición, acentuando su intervención en el suicidio como “causa de muerte prevenida”, solicitando una correcta actuación para poder disminuir su alta incidencia. “Nosotros queremos visibilizar la enfermedad y promocionar la salud mental independientemente de la formación política que la impulse”, ha concluido.

Tras haberse aprobado por unanimidad, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a revisar y actualizar el Plan Autonómico de Salud Mental, redactando uno nuevo para el tramo 2021-2025. Por otro lado, la DGA deberá instar al Gobierno de España a fin de que reconozca las secuelas psicológicas provocadas por la Covid en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, estableciendo los mecanismos legales pertinentes para articular un procedimiento que convierta las bajas y secuelas del personal sanitario y sociosanitario de enfermedad común a enfermedad profesional.

Más en POLÍTICA