Sanidad espera tener implantado el certificado verde digital en junio

Este certificado será interoperable en toda la Unión Europea, y será gratuito y universal
photo_camera Este certificado será interoperable en toda la Unión Europea, y será gratuito y universal

El secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha anunciado que su intención es “tener implantado el certificado verde digital en España en junio para que funcione plenamente en la campaña de verano” y facilitar la movilidad en la Unión Europea, “además de garantizar la salud pública, permitiéndonos retomar la actividad económica de manera progresiva y segura”.

Este certificado, además, será sencillo e interoperable en toda la Unión Europea, y será gratuito y universal. Generará un certificado con un código QR que integrará tres tipos de información: podrá acreditarse que la persona ha recibido la vacuna frente a la Covid-19, podrá acreditar que la persona ha tenido un resultado negativo en una prueba diagnóstica y podrá certificar que la persona se recuperó de la enfermedad.

En este sentido, el secretario general ha aclarado que este certificado “facilitará la libre circulación en la Unión Europea, pero no limita la movilidad a quien no posea este certificado, por lo que no es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar”.

Además, ha destacado que “respetará la protección de datos y la privacidad y se prevé ampliar este certificado a terceros países al margen de la Unión Europea. Ha remarcado, además, que “no es discriminatorio”.

La emisión y entrega de los certificados correrá a cargo de las comunidades autónomas tanto en formato electrónico como en formato papel. “Será el Ministerio de Sanidad el que coordine el proyecto y que apoye técnicamente a las comunidades”, ha añadido González. Del mismo modo, ha señalado que el objetivo es “tener la máxima capacidad para emitir millones de certificados en muy poco tiempo”.

Campaña de vacunación

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que este viernes, el Ministerio de Sanidad lanzará la campaña ‘Yo me vacuno seguro‘ y que “viene a concienciar a la población sobre la importancia de vacunarse frente a la Covid-19 apostando por unas vacunas que son seguras y eficaces”.