Podemos reclama una mayor inversión en vivienda, movilidad y espacio urbano para Delicias

El Jardín Vertical, espacio verde situado en Las Delicias
photo_camera El Jardín Vertical, espacio verde situado en Las Delicias

El grupo municipal Podemos ha denunciado este viernes en el barrio de las Delicias la situación de degradación y deterioro que está sufriendo el distrito zaragozano. El concejal Fernando Rivarés ha reclamado junto a la asociación de vecinos Manuel Viola la recuperación del Plan Delicias 2019, que ya pronosticaba las graves carencias en materia de vivienda, movilidad y espacio urbano, a la vez que ha denunciado que en el presupuesto del Ayuntamiento municipal no estén recogidas ninguna de estas propuestas.

Únicamente contempla la recuperación del tramo de la avenida Navarra, “heredado de Gobiernos anteriores”, ha asegurado Rivarés, que no atiende a las demandes reales de los vecinos, cuya principal urgencia es “intervenir en el espacio urbano y en las condiciones de vida de sus habitantes”, ha añadido.

“La Infravivienda y absoluta carencia de servicios sociales aflora en sus calles interiores”, ha resaltado el concejal, que reclama una intervención en el arbolado, la cota cero y la ampliación de calles para crear nuevas zonas de convivencia ciudadana. “La calle Daroca, Caspe, Borja, el eje Santander-Duquesa Villahermosa… demandan ya una actuación”, ha indicado. Pero lo más destacable es el proyecto de creación de un anillo verde que conecte el barrio con el Parque Labordeta, el Parque Delicias y el Parque Castillo Palomar.

En materia de vivienda, Podemos reclama un plan de recuperación y la creación de una oficina de vivienda pública del barrio. “Yo soy hijo de las Delicias. El barrio está desordenado y saturado. Vivió un aluvión de inmigración en los 70 y se ha quedado viejo y estrecho, algunas casas son tan antiguas que no cabe ni el ascensor. Es urgente una política de rehabilitación porque si no es imposible modificar el espacio urbano, traer gente joven y cambiar las condiciones de vida”, ha argumentado Rivarés.

La calle Delicias es una de las principales arterias del barrio

Finalmente, en cuanto a movilidad, Podemos exige la creación de la línea de transporte interior del barrio. El Plan de 2019 recoge la realización de una línea circular que conecte los espacios sanitarios, de convivencia y de mayores. “En la mayoría de casos, los autobuses no caben en las calles, hay vecinos que tienen 45 minutos para acudir al centro sanitario y no tienen un autobús que les lleve”, ha completado el concejal.

Golpeado por la pandemia

El grupo de estudio de la Ordenación Territorial de la Universidad de Zaragoza (GEOZ) ha arrojado datos acerca de las consecuencias que ha provocado la pandemia en el distrito. El 20% de la población tiene más de 65 años, de los cuales el 8% alcanza ya los 80, fundamentalmente mujeres solas. El 17% de sus habitantes han entrado en ERTE el último año y el 33% dice en el estudio que se sitió “muy mal atendido por las instituciones”.

El barrio ha superado ya los 110.000 habitantes, es el que menos capacidad de ahorro y reacción ha tenido durante la pandemia, además de que el 77% no teletrabaja porque tienen problemas de acceso informático y su labor no puede adaptarse a la digitalización.

Rivarés se pregunta, “¿por qué el Gobierno de Azcón no ha empezado a desarrollar el Plan Delicias 2019?, ¿se han leído este documento o solo les interesan las fotos en las plazas de oro y en las millonarias inversiones?. Recordemos que es el alcalde de todos en esta ciudad”, ha concluido el concejal de Podemos.