La Universidad de Zaragoza elabora un plan pionero para fomentar el respeto y la igualdad LGTB+

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en el Paraninfo.
photo_camera El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en el Paraninfo.

La Universidad de Zaragoza se ha convertido en la primera de España en elaborar un Plan Estratégico para el fomento del respeto y la igualdad LGTB+, el cual permitirá aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para la comunidad universitaria. Este documento indica que el nivel de tolerancia social hacia dicho colectivo es superior en la capital aragonesa que en el resto de la Comunidad y de España.

Los objetivos principales de este plan son conocer la realidad LGTB+ en la universidad para impulsar un sistema de valores, modelos de actuación e inserción sociolaboral; así como realizar un diagnóstico de situación para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación, tanto en la universidad como en la Comunidad Autónoma.

El plan nace como fruto del trabajo de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y con la colaboración del Grupo de Estudios de Geografía y Ordenación del Territorio. El documento se ha presentado este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el rector, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

“La Universidad tiene que ser un motor de cambio, tiene que ser capaz de generar ideas que luego se trasladen a la sociedad y a las distintas instituciones”, ha resaltado José Antonio Mayoral. Para la creación de este plan “se ha generado una dinámica de trabajo que ha permitido conocer cuál es nuestra posición, en comparación con otras universidades españolas y europeas”, lo que ha permitido “generar propuestas de mejora en la consideración e inclusión total de estos colectivos”, ha explicado el rector. Mayoral ha querido destacar que “somos la universidad que va a liderar este estudio en el resto de universidades españolas”, ya que Unizar es la primera en contar con un plan estratégico de este tipo.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha manifestado su orgullo “como aragonesa de poder contar con una universidad pública que defiende la diversidad y la igualdad”, ya que estamos viviendo “tiempos políticos muy difíciles donde el odio, la discriminación y el negacionismo hacia estas realidades se están imponiendo”.

A su vez, la consejera ha destacado la puesta en marcha de este Plan Estratégico a través de dos encuestas, una a los trabajadores y otra a más de 1.300 estudiantes del centro. Ambas coinciden en que la mayoría de los encuestados señalan que en el último año no se han sentido discriminados por ser LGTB+ en la Unizar, pero que en el caso contrario, ha sido por chistes y comentarios por parte de los compañeros. Tanto los trabajadores como los estudiantes, no se muestran abiertamente en todos los ámbitos de su vida por no tener que dar explicaciones, así que demandan formación en temas LGTB+.

Maru Díaz se ha mostrado sorprendida ante algunos de los datos arrojados por estas encuestas, “porque demuestran que las diversidades en orientación sexual y en expresión de género no son minoritarias y que es una realidad a la que tenemos que hacer justicia”. La consejera ha expresado que “este informe nos deja una lección como Gobierno de Aragón para trabajar en esos espacios que se han visibilizado como más incómodos”, es decir, “algunos barrios de Zaragoza o los pueblos de origen” de las personas LGTB+.

“La Universidad es una isla de igualdad y libertad” ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que a su vez ha afirmado que “estamos para gestionar y hacer bien las cosas, pero lo que realmente queremos es la felicidad y lo mejor para los aragoneses”. Broto ha comentado que la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han “caminado en paralelo” en cuanto a la aprobación, pionera en su día, de la Ley Trans y la Ley de No Discriminación en función de la Orientación o la Identidad Sexual. Además, ha resaltado que aunque las leyes son fundamentales, “no son nada si luego no sabemos aplicarlas”. La Universidad de Zaragoza con este estudio “nos da un ejemplo”, ha dicho la consejera, quien ha hecho hincapié en que “tenemos que educar”. Este plan se basa en cuestiones sobre las que “tenemos que trabajar para avanzar” y “debemos sentirnos muy orgullosos” de él, ha expresado María Victoria Broto.

Más en EDUCACIÓN