Sanidad descarta cerrar Zaragoza a corto plazo

Por provincias, Zaragoza ha registrado 102 contagios, Huesca 17 y Teruel seis
photo_camera Por provincias, Zaragoza ha registrado 102 contagios, Huesca 17 y Teruel seis

“Parece que el impacto de la Semana Santa no ha sido tan potente como otras experiencias anteriores, que fueron las Navidades y el Puente del Pilar”. Así lo ha valorado este viernes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una entrevista en Aragón Radio, donde ha apostado por hacer una “lectura cauta” de los últimos datos de contagios, que dejan una “estabilización” de esta quinta ola, con descensos en algunos puntos de la Comunidad.

Para Falo, la Semana Santa ha tenido unas características diferentes a los dos últimos grandes periodos festivos, las Fiestas del Pilar y la Navidad, donde “hubo muchas agrupaciones familiares y de amigos”, además del efecto de las vacunas en la población más vulnerable. “También ha habido un aprendizaje en la población. Quizá hay más porcentaje de gente prudente”, ha afirmado el director general de Salud Pública.

Con todo, la situación de Zaragoza ciudad sigue siendo uno de los grandes puntos de debate. Al igual que la media de la Comunidad, “hay buenas noticias”, con varios días de descensos a siete días, pero con “números preocupantes”, especialmente en el Sector III, que afecta a Delicias, Univérsitas y Bombarda. Aun así, ha descartado que se vayan a producir nuevas restricciones en la capital aragonesa. “Esto no son matemáticas puras, no es llegar a 250 y confinamos, bajamos a 249 y desconfinamos. Valoramos muchos factores. Es una mezcla de sensaciones. Por los datos, esto no debería sugerir ningún cambio a corto plazo”, ha expuesto.

Respecto a otros territorios, el Departamento de Sanidad continúa “atento” a otras zonas, como la franja oriental con Monzón y Graus, Barbastro, Ejea y Tauste o la zona de Cariñena. Por provincias, Teruel “frente a lo que pasó en enero”, cuando “se arrasó”, ahora está con incidencias muy bajas”, mientras que Huesca “tiene incidencias en la zona oriental” y Zaragoza “se está comportando moderadamente”.

La próxima fecha que el Ejecutivo tiene en el horizonte es el puente de San Jorge. “Siempre nos preocupa la movilidad. Con la experiencia de Semana Santa, si las incidencias no suben y mantenemos este comportamiento de estabilidad y descenso, a lo mejor tendremos que insistir en que puede haber un planteamiento similar, donde todos nos mostremos responsables”, ha señalado Falo.