El servicio de asistencia frente a la ocupación en Zaragoza atendió 86 casos en su primer trimestre

El Reicaz ha elaborado también una Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan diversas cuestiones
photo_camera El Reicaz ha elaborado también una Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan diversas cuestiones

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha atendido 86 asuntos en sus primeros tres meses de andadura. Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y que se puso en funcionamiento el pasado mes de enero con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

“86 casos es una cifra suficientemente potente para darnos cuenta de que efectivamente había esa necesidad. Una buena parte, casi el 70% de esas consultas y actuaciones se han entablado por parte de propietarios particulares, y en torno al 30% han sido las comunidades de propietarios quienes han pedido la asistencia a través de este convenio”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

En la evolución de la prestación de este servicio se aprecia una ligera tendencia ascendente, y destaca con un 87% la atención vía telefónica frente a un 13% de consultas electrónicas, de las cuáles algunas se acaban completando telefónicamente. En lo referido al perfil de las personas que realizan esa ocupación ilegal, “hay un perfil claramente delictivo, que abarca temas de daños y de coacciones hacia los vecinos, pero también hay un perfil social, a veces correlacionado con este porque se entra a través de grupos criminales que accedan a las viviendas y luego ponen en venta las llaves. Por eso, también hay un perfil de ocupaciones sociales que son familias con menores de edad”, afirma el coordinador del servicio puesto en marcha por el Reicaz, Alberto Peiró.

Casco Histórico, Delicias y los barrios rurales, las zonas más afectadas

En estas asistencias, que suelen tener una duración media en torno a los 30 minutos, se ha observado que el tipo de inmueble afectado es en un 91% viviendas frente a un 7% que se refieren a edificios completos y al 2% sobre solares Y en cuanto a distritos, destaca el Casco Histórico (30%), seguido de Delicias (13%), Torrero-La Paz (11%), San José (9%) y Las Fuentes (8%). Los barrios rurales también concentran en su conjunto un 8% de los casos atendidos.

Para completar y facilitar la información, el Reicaz ha elaborado una Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico [email protected] disponible las 24 horas del día.