Aragón vacunará a 55.000 personas la próxima semana con Pfizer como "proveedor casi único"

Falo ha confirmado que la Comunidad no tiene dosis de AstraZeneca disponibles
photo_camera Falo ha confirmado que la Comunidad no tiene dosis de AstraZeneca disponibles

Aragón espera administrar en torno a 55.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en la próxima semana. Así lo ha adelantado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, este viernes en los micros de Aragón Radio, donde ha confirmado a Pfizer como “proveedor casi único” de vacunas en estos momentos tras las limitaciones de AstraZeneca y a la espera del desbloqueo de Jansenn.

“De vez en cuando Moderna aporta dosis, pero el proveedor único es Pfizer”, ha explicado Falo, admitiendo que esa previsión de 55.000 dosis hace que “no vaya ser la mejor semana” de vacunación. Una situación que Falo ha achacado a la falta de viales en la Comunidad, con las reservas de AstraZeneca vacías y sin previsión de recibir la de Jansenn.

Pese a estos inconvenientes con estas firmas, en el caso de Jansenn última paralizada por completo mientras se aclara su posible relación con la trombosis, Falo ha recordado que estos fármacos “no son menos seguros que otros”. “Incluso las vacunas más cuestionadas son muy efectivas”, ha incidido Falo, asegurando que el Gobierno de Aragón va a “adoptar decisiones en ese entorno”. Por el momento, el director general ha asegurado que no se han detectado casos de trombos relacionados con la vacuna en Aragón.

La primera dosis de AstraZeneca inmuniza y “no pasa nada” por retrasar la segunda

Sobre la paralización de la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años, Francisco Javier Falo ha lanzado un mensaje de tranquilidad, recordando que la primera dosis de la vacuna produce “una inmunización rápida”. “Si la segunda se retrasa un poco, no pasa nada”, ha explicado el director general.

Con todo, Falo ha reconocido que las decisiones de las últimas semanas, con constantes cambios en las edades de vacunación con AstraZeneca, han provocado una incertidumbre con respecto a este fármaco. Para acabar con esta situación, el responsable de Salud Pública ha abogado por adoptar “una decisión que sea firme y permanente en el tiempo” y acordada con le resto de comunidades y el Gobierno de España.

Puntos de apoyo para la vacunación de mayores

En la entrevista concedida a Aragón Radio, Falo ha asegurado también que la demanda de vacunación por parte de la ciudadanía sigue siendo “masiva”. “Cada vez que ampliamos las edades, el nivel de demanda nos colapsa los sistemas”, ha explicado el director general, consciente esos sí de que hay casos, sobre todo en personas mayores, que no tienen los medios ni los conocimientos necesarios para pedir cita en las plataformas.

Para ellas, Falo ha explicado que el Gobierno de Aragón trabaja en poner “puntos de apoyo para mayores”. “Hay un entorno alto de la población que tiene un entorno que les puede arropar, un hijo o un vecino. Otros no tienen la misma accesibilidad”, ha justificado Falo. Pese a estas limitaciones, el responsable sanitario se ha mostrado satisfecho con la vacunación a este colectivo, que ya cuenta con el 70% de las personas de entre 70 y 79 años vacunada o citada para hacerlo de forma inminente.