Adif invertirá 100 millones de euros en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

Esta conexión ha sido el eje central de una jornada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
photo_camera Esta conexión ha sido el eje central de una jornada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

La autopista ferroviaria que unirá Zaragoza con Algeciras está cada vez más cerca de convertirse en una realidad y de liderar las conexiones del futuro en el sur de Europa. El Gobierno central y Adif se han comprometido a apostar por este eje vertebrador de todo el país, con el objetivo de que sea una realidad en el menor tiempo posible, iniciando “de forma inmediata” las obras de la primera fase, para los que se van a invertir 100 millones de euros.

Estos trabajos servirán para adaptar la altura de siete túneles y que sus dimensiones hagan posible el paso de semirremolques. La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha asegurado que estos cambios permitirán “la circulación de prácticamente toda la demanda de todos los puertos y operadores logísticos”. En total, la autopista tendrá una longitud de 1.074 kilómetros, con un tráfico potencial de 196 vehículos pesados, de los que el 40% ya podrían circular con esta primera fase.

No en vano, esta autopista ferroviaria tendría un impacto directo en la reducción de costes y en la emisión de gases contaminantes, así como en la siniestralidad en las carreteras al reducir el número de camiones que por ella transitarían. Tal y como ha explicado durante su intervención la presidenta de Adif, los costes externos del transporte por carretera son siete veces los del ferrocarril eléctrico y el nivel de emisiones del transporte carretero es 4,73 veces superior al del ferrocarril. La diferencia de emisiones de CO2 anuales sería de 94.170 toneladas y equivaldrían a 80.000 hogares aproximadamente.

Con esta inversión, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha garantizado que la autopista ferroviaria “es una prioridad” para el Ejecutivo central y ya están trabajando para que “tenga su desarrollo asegurado en el medio plazo”, así como en la conexión con la plataforma logística Plaza. “Queremos ayudar a Zaragoza a consolidar su posición estratégica como referente del sur de Europa y un moderno nodo logístico intermodal. En Zaragoza conectan gran parte de los grandes corredores y flujos de mercancías a nivel nacional e internacional”, ha asegurado el responsable de la cartera de Fomento, reiterando la apuesta de la capital aragonesa como puerto interior de España.

La infraestructura es una iniciativa en la que el Ejecutivo aragonés trabaja desde hace varios años. La firma en marzo de 2017 de un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para la impulsar una estrategia conjunta en materia logística, con el desarrollo de la autopista ferroviaria como eje central, marcó el inicio de la colaboración entre administraciones para poder llevarlo a cabo. Se trata de un proyecto estratégico que, optimizando las infraestructuras ya existentes por parte de Adif, supondría abrir la puerta hacia el mercado africano para las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península.

Un proyecto que, a juicio del presidente de Aragón, Javier Lambán, empieza a tomar cuerpo y a verse “como una realidad promisoria”. A su vez, considera “óptimo” el momento actual por estar “cargado de expectativas”, entre las que ha citado diversos mecanismos como el de recuperación y resiliencia (MRR) y los fondos europeos, así como el Mecanismo Conectar Europa, que ofrece oportunidades para los proyectos de conexiones internacionales. Igualmente, confía en la cogobernanza que se ha desarrollado en los últimos meses con motivo de la pandemia y que puede ser aplicable a otros campos como el de las infraestructuras.

Así, el anhelo de convertirse en referencia logística de España y Europa que se inició a principios de siglo ha ido cumpliendo etapas y se recogen ya varios hitos que consolidan esta tendencia: funciona a pleno rendimiento la conexión entre TMZ y el puerto de Barcelona; los gobiernos de Valencia y Aragón han tenido éxito con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo para que pueda optar a financiarse con fondos Europeos, y que supondrá un impulso para la logística de Aragón pero también de España y que se complementará con la futura apertura de la línea de Canfranc. Se cierra así, con el proyecto de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras en “un círculo virtuoso” que conecta Aragón con los principales puertos de España, y que además es sostenible.

Igualmente, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha hecho un llamamiento para que esta conexión sea considerada como un “proyecto de Estado” y de “enorme estrategia” para todo el país. “Aprovechemos la oportunidad de generar economía y empleo, que acompañen la culminación de los corredores atlántico y mediterráneo, que son perfectamente compatibles”, ha defendido.

Comunidad Aragón Plataforma Logística

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado la puesta en marcha de la Comunidad APL para “mantener y consolidar las bases de la estrategia” emprendida hace cuatro años con la puesta en marcha de la Aragón Plataforma Logística (APL), que “nació como un gran proyecto que sigue siendo imparable”. Gastón ha realizado un balance satisfactorio del trabajo realizado hasta el momento, que ha permitido posicionar a la Comunidad como referente logístico de primer nivel.

La Comunidad APL permitirá seguir desarrollando la logística “como vector estratégico” y sumar a partir de ahora a diversos agentes públicos y privados para mantener y consolidar las bases de la estrategia de APL. Una estrategia que hasta el año 2025, tal y como ha avanzado la consejera de Economía, va a permitir desarrollar la multimodalidad en la región, a través del trabajo conjunto y para el conjunto de sectores productivos.

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras es uno de los proyectos prioritarios dentro de esa estrategia de Aragón Plataforma Logística. A pesar de la pandemia, el Gobierno de Aragón, a través de esta sociedad pública, ha continuado trabajando en diversas iniciativas que permitan continuar aprovechando el potencial logístico de la Comunidad Autónoma, con destacados planes en marcha para los próximos cuatro años en materia de conectividad e infraestructuras.