La Fundación Bodas de Isabel recibirá la Medalla al Mérito Cultural

La celebración de las Bodas de Isabel se inició en 1997
photo_camera La celebración de las Bodas de Isabel se inició en 1997

El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este jueves la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a la Fundación Bodas de Isabel, organización turolense constituida en 2005 para el desarrollo de eventos de recreación histórica de gran impacto socio-económico y cultural de la provincia de Teruel. Entre sus actividades, destaca la promoción, desde un punto de vista patrimonial, cultural y turístico, de la leyenda más universal de la provincia, “Los Amantes de Teruel”.

La concesión de la medalla fue propuesta por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón a través de una Orden de su responsable, Mayte Pérez. El acuerdo recoge los méritos y la trayectoria de la Fundación, así como su repercusión social, cultural y económica. Los eventos que planifica la Fundación se diseñan a partir de un intenso trabajo de investigación, tras el que la propia organización detalla el vestuario, los guiones o la cartelería, aspectos que imprimen un sello de calidad contrastado en su aspiración de activación social, cultural, formativa y empresarial.

La celebración de las Bodas de Isabel se inició en 1997 y, desde entonces, recrea de forma teatralizada y con la participación de decenas de actores no profesionales, la historia de los Amantes de Teruel a través de la escenificación de más de 60 actos, que han conseguido proyectar la imagen de Teruel y de su patrimonio material e inmaterial por todo el Estado español. La ciudad de Teruel regresa entonces al siglo XIII y se convierte en una auténtica villa del medievo.

La celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016. Sirve también como símbolo de unión para todos los turolenses, que ese día salen por miles a la calle para formar parte de los actos vestidos con atuendos propios de la época.

Desde 1997, la fiesta ha crecido de forma exponencial y ha conseguido traspasar fronteras. Este año, coincide, además, con el 25 aniversario de la celebración. Con motivo de las necesarias medidas adoptadas para limitar los efectos de la pandemia sanitaria, La Fundación ha realizado una recreación virtual íntegra de la leyenda con el objetivo compartido por toda la sociedad turolense de recuperar la multitudinaria representación en 2022.

Cabe también destacar también la apuesta de la Fundación por abordar el sector tradicional de las artes escénicas y la protección y difusión del patrimonio cultural empleando como herramientas la innovación y la creatividad.

La Medalla al Mérito Cultural se otorga “para distinguir a los autores de aquellas obras o actuaciones que incrementen de modo relevante el patrimonio cultural, el acervo colectivo de conocimientos o las posibilidades de acceder a ellos, dentro del territorio de Aragón”.