La cultura zaragozana respira con un plan de ayudas de 1 millón de euros de la DPZ

Las actividades deberán realizarse hasta el 10 de diciembre
photo_camera Las actividades deberán realizarse hasta el 10 de diciembre

La cultura zaragozana está de enhorabuena. La pandemia ha afectado en gran medida a este sector profesional y, precisamente para paliar este déficit como principal objetivo, la Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario de apoyo que estará dotado con 1 millón de euros como montante global. Las disciplinas que se van a ver favorecidas van desde la música, artes escénicas o literatura hasta exposiciones, mundo audiovisual y fotografía.

Va destinado a 292 municipios de la provincia, es decir todos menos Zaragoza capital, y cuenta con la característica innegociable de que los ayuntamientos que lo soliciten contraten a pymes y autónomos. Cabe reseñar que los pymes y autónomos deben tener su sede social en la provincia, incluyendo ahora sí Zaragoza capital, y estar dados de alta en alguno de los 24 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Extraordinarias detalladas en la convocatoria.

Las bases se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia y ahora los municipios tienen 20 días hábiles para solicitar dichas ayudas, que deben ir destinadas a actividades que se celebren “desde ya hasta el próximo 10 de diciembre”, tal y como ha explicado en sala de prensa el técnico del servicio de Cultura de la DPZ, Alejandro Laguna.

En cuanto a la financiación, los ayuntamientos deberán financiar un porcentaje del coste total del espectáculo, dependiendo del montante total de las peticiones que se reciban, aunque como referencia “se ha establecido que cubra el 50% del presupuesto”, según ha indicado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

La diputada ha explicado que la provincia goza de “excelente talento” y creen que ayudarles “puede servir en muchos casos para generar nuevos proyectos con la vocación de que vengan para quedarse”.

Apoyo desde el inicio de la pandemia 

La DPZ destinó el pasado año 10,4 millones de euros a apoyar a los pymes y autónomos de la provincia, repartidos con 5,4 a través de ayuntamientos y 5 por medio de las distintas líneas de ayudas que fue convocando el Gobierno de Aragón.

Dentro de estas últimas, la DPZ cofinanció 710.000 euros en subvenciones destinadas a pymes y autónomos del sector cultural. Desde la institución también recuerdan que lanzaron una primera línea de subvenciones extraordinarias en verano de 2020 destinadas a fomentar la realización de actividades culturales por parte de ayuntamientos, concediendo ayudas por un total de 88.000 euros a 94 municipios de menos de 3.000 habitantes.