La DPZ aportará seis millones al plan de la hostelería y la DPH y la DPT, dos cada una

La aportación de cada administración se limitará a su ámbito territorial de competencia
photo_camera La aportación de cada administración se limitará a su ámbito territorial de competencia

El Consejo de Gobierno extraordinario ha dado el visto bueno este jueves al convenio con las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) que regula las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia. El acuerdo contempla una línea de subvenciones por un importe de 50 millones de euros, de los que la DPZ aportará seis millones y la DPH y la DPT, dos millones cada una.

El convenio se basa en el hecho de que la pandemia ha castigado especialmente a determinadas actividades económicas en los ámbitos del turismo, la hostelería y la restauración, por lo que resulta lógico que los poderes públicos reaccionen ante tal situación. De ahí la necesidad de establecer subvenciones que palíen la reducción de costes soportados por estos sectores y los sitúen en mejor posición para recuperar su actividad con la máxima normalidad posible cuando la pandemia finalice. La fórmula que se ha considerado adecuada es impulsar un procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, con el objetivo de reducir el tiempo que transcurre desde la presentación de la solicitud hasta la concesión y pago de las ayudas.

Esta aprobación se encuadra a su vez en el marco de la cooperación interadministrativa que se estableció en julio del año pasado con el protocolo entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel para la reactivación económica y siguiendo ese mismo esquema. La cuantía total de 50 millones de euros, dentro de una línea de subvenciones denominada “Ayudas para la hostelería y restauración por la pérdida actividad por razón Covid-19”, incluye una aportación de un 60% por parte del Gobierno de Aragón (30 millones de euros) y de un 20% por el conjunto de las tres diputaciones provinciales, que deberán transferirlo con carácter anticipado a la justificación de la realización de las actuaciones.

El 20% restante corresponde a la aportación de los municipios, cuyos ayuntamientos deberán aprobarlo en pleno -o el otro órgano del Consistorio que sea competente- y comunicar el acuerdo de adhesión a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón en un plazo máximo de 15 días desde la publicación del convenio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Con este acuerdo, en Gobierno de Aragón asume entre otros compromisos la aprobación de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, tramitar el procedimiento hasta su completa resolución y pago y determinar cómo debe justificarse la subvención por parte de cada beneficiario.

La aportación de cada administración se limitará a su ámbito territorial de competencia. En el supuesto de que la cuantía total de las subvenciones supere la aportación que le corresponde, la cuantía máxima aportada por esa administración se prorrateará entre los beneficiarios para determinar el importe final de la ayuda. La vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos por las partes se llevará a cabo por una Comisión de Seguimiento que contará con cuatro representantes del Gobierno de Aragón, dos por cada una de las diputaciones provinciales y otros dos de la Famcp.

El convenio aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de que las actuaciones a las que se refiere deban estar ejecutadas y justificadas ante las tres diputaciones en los plazos establecidos.