La Comarca de la Hoya de Huesca, territorio para la aventura

La consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, con el cartel de las actividades
photo_camera La consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, con el cartel de las actividades

La Comarca de la hoya de Huesca se caracteriza entre otras cosas por el amplio rango de actividades deportivas que ha venido ofreciendo a lo largo del tiempo, pero lo cierto es que la situación de pandemia ha generado grandes dificultades en la realización de dichas actividades y las empresas del sector han sufrido las consecuencias. Desde la comarca, han tenido que “reinventarse”, ofreciendo tres nuevas alternativas ligadas al turismo de aventura, concretamente rafting, descenso de barrancos e hidrospeed, que se realizarán del 8 de mayo al 20 de junio en los entornos acuáticos de la comarca.

Acostumbrados a las marchas senderistas y a las carreras cicloturistas, los altoaragoneses podrán disfrutar ahora de diferentes actividades en las que se podrá combinar la adrenalina con los maravillosos parajes de la comarca. Como ha explicado la consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, “tenemos varias razones para llevar a cabo este proyecto”, y es que, la Comarca de la Hoya es “un referente en este tipo de actividades por el entorno privilegiado que tiene”. La zona de Riglos o el Parque de Guara “son claros ejemplos de esto”.

Además, con relación a las medidas sanitarias, la consejera ha querido remarcar que las actividades en la naturaleza “son seguras, y queremos extender y garantizar la idea de que estas actividades de turismo activo son respetables con todas las medidas establecidas por la pandemia”. Se hará una limitación de aforo en los grupos de cada actividad.

La intención de la comarca es apoyar al deporte y a las empresas que trabajan en este sector, además de “animar a la gente a que realice actividades saludables en un entorno privilegiado y único”.

Inscripciones, límite de edad y material

Las inscripciones se deben hacer de forma individual a través de la página web de la Hoya de Huesca, rellenando el formulario y efectuando el pago de cada actividad, a través de una pasarela segura de pago o con la tarjeta de crédito en la sede comarcal. La inscripción de cada actividad estará activa hasta cubrir el total de las plazas posibles o hasta el jueves previo a la fecha de la actividad.

Las diferentes actividades tienen detalladas las edades a las que van dirigidas, pero en todo caso, el factor más importante siempre será la condición física del participante, ya que tendrá que asumir el esfuerzo que conllevan las actividades.

En cuanto al material, las personas que realicen las actividades deben ir provistas de material mínimo imprescindible para realizar los itinerarios. En cada actividad se detalla el material propio que se debe llevar y el material que se aporta desde la organización,

Actividades

Las actividades propuestas tienen un carácter novedoso, ya que todas están relacionadas con el deporte acuático. El único requisito que se pide en todas es el de “saber nadar”.

En las fechas 8 y 22 de mayo, y el 12 de junio, se llevará a cabo en los Mallos de Riglos la actividad del rafting, que consiste en descender un río con sus rápidos en una barca hinchable. Para este deporte, el usuario irá provisto de un remo y acompañado por un guía experto que dará las instrucciones necesarias. Los descensos serán de 7 a 10 kilómetros, y se realizarán bajo la mirada de los Mallos en el pre-Pirineo.

El coste de esta actividad es de 20 euros por persona, y habrá un máximo de 24 plazas disponibles por día, que se distribuirán en tres grupos de 7 personas. Será necesario que existan grupos de al menos 5 personas para realizar la actividad. La hora de reunión serán las 15:30h en el parking junto al Hostal de los Mallos, la duración de unas 3,5 horas y la edad mínima de 12 años.

Para esta actividad, el participante deberá llevar calzado cerrado que se pueda mojar, traje de baño, crema solar, toalla y mascarilla hidrofugada.

En las fechas 23 de mayo y 6 y 20 de junio, se realizará el descenso del barranco de Formiga, que consiste en bajar las cabeceras de los ríos andando, saltando, rapelando, descendiendo por toboganes de agua, venciendo obstáculos naturales a la vez que se disfruta de maravillosos parajes.

El coste de esta actividad es de 30 euros por persona, y habrá un máximo de 21 plazas disponibles por día, que se distribuirán en tres grupos de 8 personas. Será necesario que existan grupos de al menos 6 personas para realizar la actividad. La hora de reunión serán las 10h en el Camping de Panzano, la duración de unas 4 horas y la edad mínima de 14 años.

Para esta actividad, el participante deberá llevar calzado cerrado tipo bota o zapatilla de montaña que se pueda mojar, traje de baño, crema solar, toalla y mascarilla hidrofugada.

En las fechas 15 y 29 de mayo, y 19 de junio, se llevará a cabo en Murillo de Gállego la actividad de hidrospeed, en la que el participante portará un traje especial, un hidro y unas aletas para propulsarse por el río y formar parte de él. La actividad está destinada sobre todo para aquellas y aquellos que busquen más sensaciones.

El coste será de 25 euros por personas y habrá un máximo de 12 plazas disponibles por día, que se distribuirán en tres grupos de 6 personas. Será necesario que existan grupos de al menos 4 personas para realizar la actividad. La hora de reunión serán las 16h en el parking junto al Hostal de los Mallos, la duración de unas 3 horas y la edad mínima de 16 años.

El participante solo tendrá que llevar traje de baño, crema solar, toalla y mascarilla hidrofugada.