Graus solicita a sus vecinos un “autoconfinamiento” y evitar los encuentros sociales

La incidencia en Graus ha aumentado desde Semana Santa // Foto: Enrica
photo_camera La incidencia en Graus ha aumentado desde Semana Santa // Foto: Enrica

A causa de la preocupación que existe en la localidad oscense de Graus, su alcaldesa, Gemma Betorz, ha solicitado mediante un bando que los ciudadanos no realicen encuentros sociales en domicilios particulares, fincas u otros espacios, además de limitar las salidas del domicilio a situaciones que resulten “estrictamente necesarias”. El decreto, impuesto hasta el 30 de abril -inclusive-, persigue el objetivo de llevar a cabo un autoconfinamiento para frenar la subida de contagios de la forma más rápida posible, ya que la incidencia del virus a siete días en el municipio fue la más alta de toda la provincia de Huesca durante este martes (505 positivos por cada 100.000 habitantes).

Las nuevas medidas se centran mayoritariamente en la clausura de instalaciones municipales y la suspensión de los servicios prestados en las mismas. Así pues, se cierran el polideportivo, la escuela de música, el cine Salamero, el Edificio de Sindicatos, las Casas de los Maestros, el Centro Deportivo Recreativo Gradense, los parques infantiles y los locales sociales de los núcleos agregados. Queda cancelado también el mercado semanal. El Ayuntamiento es el único organismo municipal que permanecerá abierto, mientras que la biblioteca pública lo hará tan solo para préstamos y devoluciones.

El comunicado, en aras de garantizar el total cumplimiento de las medidas preventivas vigentes, recuerda que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, tanto en la vía pública como los espacios al aire libre -incluidas las terrazas- y cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público todo el tiempo posible.

Asimismo, la alcaldesa, agradeciendo de antemano “la responsabilidad individual, la colaboración y el esfuerzo”, incide en la correcta colocación y ajuste de la mascarilla, así como el lavado de manos frecuente y el uso de gel hidroalcohólico, o la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

“Se debe maximizar la ventilación y optar por actividades al aire libre siempre que ello resulte posible, evitando espacios cerrados, espacios concurridos y contacto cercano”, puntualiza Betorz. En última instancia, subraya la necesidad de minimizar el número de contactos, “procurando tener contacto siempre con el mismo grupo de personas reducido”.