El último videoclip de Love of Lesbian ejemplifica el potencial de rodaje de Teruel

El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, en la presentación de la Provincia de Teruel Film Commission.
photo_camera El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, en la presentación de la Provincia de Teruel Film Commission.

Love of Lesbian, el grupo español de indie rock, ha estrenado esta semana el videoclip de su último lanzamiento “Los irrompibles”. La provincia de Teruel fue el lugar elegido para el rodaje, concretamente entre la laguna de Gallocanta y la laguna del Cañizar de Villarquemado. Esta producción musical se suma ya a los numerosos trabajos cinematográficos, televisivos y publicitarios que se han grabado en la provincia turolense. Un ejemplo de ello es la película “García y García”, rodada en agosto de 2019. También algunos largometrajes de Netflix como “Centauro”, cuyo escenario fue Motorland y parte de la autovía A-23, o “La Bestia”, en Blancas y Villarquemado. Además, en estos momentos tiene lugar en el Matarraña la grabación de la serie “Bienvenidos al Edén”. Y es que Teruel, gracias a su patrimonio histórico y su entorno natural, es el objetivo de muchos los grandes productores y directores de cine.

Esto es algo que no ha pasado desapercibido para la Diputación de Teruel y por eso, para facilitar permisos y proveedores, ha creado la Provincia de Teruel Film Commission, un instrumento con el que poner en contacto a las distintas instituciones, particulares y empresas turolenses con las productoras interesadas en rodar en la provincia.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, han señalado que “se trata de una plataforma que nace con el objetivo primordial de generar actividad económica, coordinando esfuerzos y procurando ofrecer una ventanilla única en cuestión de permisos y de interlocución con las instituciones”, además de trabajar en la promoción exterior de todo el territorio como escenario de rodajes.

Con la creación de este instrumento, la institución provincial oficializa la labor facilitadora, de apoyo y de asesoramiento que ha venido realizando en los últimos meses en distintos proyectos cinematográficos, televisivos o publicitarios que han supuesto, según los propios productores, “un impacto económico estimado cercano a los dos millones de euros” tan solo en los cuatro proyectos más grandes. Este trabajo se ha realizado tanto de forma exclusiva como en colaboración con las oficinas fílmicas que ya existen en la provincia, especialmente Film Lonely Lands, la Film Office de la Comarca del Jiloca y la Comarca de Daroca.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha asegurado que Provincia de Teruel Film Commission “no pretende venir a sustituir o a pisar a nadie, sino a aportar, a reforzar el trabajo y a racionalizarlo para que la industria audiovisual vea en la provincia un escenario ideal para venir a trabajar y atraer riqueza. Por ello hemos preguntado mucho a los profesionales que ya han venido por aquí, como cuando nos reunimos con la responsable de Relaciones Institucionales de Netflix, para crear la mejor estructura posible que se sume a los muchos atractivos que de por sí ya tenemos en Teruel”.

Rando ha puesto el acento, precisamente, en la capacidad de los rodajes para dinamizar el territorio, “puesto que los equipos no solo llenan los hoteles y los restaurantes, repostan en las gasolineras o pagan los gastos necesarios, también, y esto es muy importante, contratan a otras empresas y personas aquí. Desde empresas de albañilería a grúas al cáterin, pero también están revitalizando nuestro propio sector audiovisual contando con ellos para el casting, el arte o la producción. Y hemos de contar también los extras, solo en las jornadas rodadas en Motorland de la película Centauro se contrató a más de 200 extras, cobrando y con seguridad social”.

Desde que en agosto de 2019 la Diputación de Teruel prestó apoyo logístico y en la búsqueda de localizaciones para el rodaje de la película “García y García” en la capital de la provincia, el área de Cultura y Turismo dirigida por el diputado delegado Diego Piñeiro ha participado activamente en la producción de las películas de Netflix “Centauro”, rodada en Motorland y en la autovía A-23, y “La bestia”, rodada en Blancas y Villarquemado, así como la serie de la misma plataforma “Bienvenidos a Edén” que se está rodando ahora mismo en el Matarraña, o diversos productos publicitarios y musicales, como el vídeo de Love of Lesbian “Los irrompibles”, grabado en la laguna de Villarquemado y en los alrededores de la laguna de Gallocanta y estrenado ayer mismo. En total, los proyectos audiovisuales coordinados por la Diputación de Teruel han trabajado ya en 6 comarcas de la provincia.

El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado que una de las principales reivindicaciones de las productoras que quieren rodar en la provincia es la simplificación administrativa y la buena atención de sus interlocutores. “Y en este aspecto lo tenemos ganado, porque todos destacan el buen trato que reciben. Somos un territorio sensibilizado e implicado con la industria, debemos potenciar y cuidar eso, con atención cercana y rápida, y sin tasas o al menos con gastos baratos. Por eso decimos que la nuestra es una experiencia “100% film friendly””.

Piñeiro ha destacado que la provincia de Teruel “es para muchos un descubrimiento, no eran conocedores de las maravillas, los paisajes y los entornos que tenemos en esta provincia. Que ya hayamos tenido tantas producciones quiere decir que el boca aboca ha funcionado muy bien y que los grandes productores y localizadores de España enseguida han querido conocernos, incluso antes de poner en marcha la Film Commission”.

Teruel Film Commission pretende ser un plataforma común en la que las diferentes oficinas fílmicas de la provincia se sientan representadas, con el objetivo de ofrecer a las productoras interesadas en rodar en cualquier espacio del territorio una red completa de agentes sobre el terreno. Desde la institución provincial se han iniciado hace meses contactos con las comarcas y con el ayuntamiento de la capital turolense para, por un lado, integrar en el proyecto a las oficinas que ya existen y, por otro, potenciar la creación de otras oficinas en las demás comarcas.

“Esta institución tiene que velar por el desarrollo económico de todo el territorio y por eso queremos tener un catálogo completo de localizaciones en toda la provincia para ofrecer a quien venga interesado por algo concreto” ha dicho el presidente de la Diputación para apuntar después que esa labor la van a hacer las comarcas. “Siguiendo el ejemplo de las que ya existen y que tan bien lo están haciendo en sus respectivos territorios, como la del Jiloca o la de la ciudad de Teruel, a la que ya se van a unir de forma inmediata la Comarca Comunidad de Albarracín y alguna otra que ya está trabajando en ello. Ya hemos estado hablando con sus responsables y todos están interesados en dar forma a este proyecto. Esto es, al fin y al cabo, coordinación institucional”.

El objetivo de la Diputación de Teruel es que las diez comarcas de la provincia, además de la ciudad de Teruel, cuenten con su propia oficina fílmica que mantenga y actualice un catálogo de localizaciones, una página web en la que muestren sus servicios y personal capacitado para trabajar sobre el terreno con las productoras que rueden allí. Todas ellas estarán reflejadas en la página web de la Provincia de Teruel Film Commission, que ya está en funcionamiento, y que se ocupará de transmitir al exterior una imagen común, ejercer de ventanilla única para ciertos permisos o coordinar grabaciones que se desarrollen en distintas zonas.

“Enseguida nos dimos cuenta que las necesidades de las productoras exceden muchas veces de un espacio concreto. No podemos perder rodajes porque no les ofrecemos todo lo que hay. La relación con la productora de la película “Centauro” la inició la Film Office del Jiloca: querían una autovía pero allí no contaban con Motorland. Al final la cooperación entre territorios es fundamental y para eso está la Diputación de Teruel, que es la institución de todos los turolenses”, ha dicho Diego Piñeiro que ha reafirmado la importancia de contar con la implicación de las comarcas en el proyecto que conformarán una “novedosa a nivel nacional” red film office.

La nueva Provincia de Teruel Film Commission, que será gestionada por la empresa de servicios especializada Altiplano Audiovisual, se presenta con un logotipo que hace referencia a la obra del director turolense Luis Buñuel. Un ojo destaca sobre las letras del logotipo que, a su vez aparecen rasgadas como el ojo en la icónica escena del cortometraje “Un perro andaluz”. Ya se ha puesto en marcha la página web teruelfilmcommission.com que explica por qué rodar en la provincia, con ejemplos de localizaciones, de servicios realizados y enlaces a las oficinas fílmicas existentes. Además, la página destaca la nave de producción de 2000m2 de la que dispone la Diputación de Teruel, donde en breve va a comenzar el rodaje del cortometraje de Carlos Saura “Filmando a Goya. Goya 3D mayo”.

La Film Commission de la provincia de Teruel cuenta también con canales en las redes sociales Facebook e Instagram donde se podrán ver los escenarios de la provincia e imágenes e información de los productos rodados. Además de para atender las necesidades de la propia industria, la Teruel Film Commission pretende ser también un polo de atracción turística. Según el diputado delegado Diego Piñeiro “todos estos rodajes nos abren una ventana al mundo y esperamos generar ese turismo de cine que ya existe en otros lugares y que podamos aprovecharnos de la potencia audiovisual”.