El sector agrario aragonés reivindica una solución alternativa al decreto transitorio de la PAC

La manifestación estaba organizada por los grupos Asaja, Uaga, UPA y Araga, junto a otros colectivos
photo_camera La manifestación estaba organizada por los grupos Asaja, Uaga, UPA y Araga, junto a otros colectivos

A 15 días de que termine el proceso de la PAC, los ganaderos aragoneses siguen a la espera de una solución alternativa al decreto transitorio que hará que muchos trabajadores del sector agrario se queden sin las ayudas europeas. En la mañana del jueves, durante la manifestación llevada a cabo por las organizaciones profesionales agrarias junto a colectivos del sector primario, el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, ha declarado que “cambiar las reglas de juego sin haber creado unas nuevas es una grave irresponsabilidad”.

“Estamos aquí para reivindicar una situación que creemos que es lamentable, estamos denunciando una grave irresponsabilidad por parte de nuestra administración, aquellos que tenían que estar defendiendo al sector, los están echando del sistema”, ha explicado Samper. “Todos estamos aquí para defender el interés general, el interés de todos los ganaderos, y echar del sistema a ganaderos de vacuno, de ovino de vaca nodriza y de leche nos parece una gran irresponsabilidad por parte de nuestros mandatarios”, ha manifestado el secretario.

Este cambio de planes, según el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, puede poner en una situación “muy complicada” a más de 2.000 ganaderos de la provincia, además de que se “pone en juego 25 millones de euros, que son los que la ganadería intensiva está generando en esta comunidad autónoma a través de ayudas PAC”.

Los manifestantes le piden al consejero de agricultura “que influya al Ministerio de Agricultura para que sea flexible con esta situación”, y que se “busque una solución alternativa hasta 2023, ya que el que no se pueda gestionar las ayudas de la PAC de este modelo de ganadería a través de pastos es una situación insostenible”.

“Hemos actuado con diálogo, cuando se ha acabado el diálogo, hemos utilizado más diálogo, y todavía no se nos ha dado una solución, algo que nos parece esperpéntico”, ha concluido Ángel Samper.

La manifestación estaba organizada por los grupos Asaja, Uaga, UPA y Araga, además de los colectivos Araparda, Asoprovac Arabovis y Cooperativas AgroAlimentarias de Aragón, a los que se han sumado Anprogapor, Asapi, Cooperativa del Esera, la Plataforma contra la Presencia del Lobo y el 050 en Aragón y Sclas.