El portal DARA medieval digitaliza más de 23.000 documentos de la historia de Aragón

Árbol genealógico de los Reyes y Condes de Aragón entre los siglos X-XIII accesible digitalmente en DARA
photo_camera Árbol genealógico de los Reyes y Condes de Aragón entre los siglos X-XIII accesible digitalmente en DARA

El Gobierno de Aragón y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza han puesto alcance de un clic más de cinco siglos de historia del Reino de Aragón. El portal DARA Medieval ha incorporado digitalmente alrededor de 23.000 documentos impresos pertenecientes a la vida jurídica, política y social de los Reyes, clérigos y habitantes de la época. 10.000 de ellos pueden ser ya descargados a través del visor o solicitados en el archivo para su estudio, accesibles a cualquier investigador o ciudadano que lo solicite.

El archivo digital afronta así una renovación, actualización y crecimiento de sus contenidos en el que han participado un total de 55 instituciones aragonesas. Los nuevos contenidos atañen a la difusión de las lenguas utilizadas en el territorio, la formación del Derecho Foral y las formas de organización y representación política de sus habitantes, un período propicio a la “mitificación” y fundamental en la formación de la “identidad aragonesa”, ha destacado la directora del Archivo Histórico Provincial, Maite Iranzo, que ha estado a su cargo en las últimas décadas.

DARA medieval arrancó su andadura en el año 2016, con motivo del 500ª aniversario del nacimiento de Fernando El Católico. Es el germen del proyecto CEMA iniciado en 1995 por estudiantes y docentes de la facultad de Historia de la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, en estos años de vida ha recibido más de siete millones de visitas. Durante 2020 rozaron el millón y este 2021 hay “visos de superarlo”, ha indicado el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juanjo Generelo.

El historiador ha confesado que no habría sido posible sin “la colaboración de todos los implicados y la labor de transparencia de nuestra historia”. También se ha sumado a las palabras del profesor Sesma, valorando la herramienta y su importancia en los trabajos de los investigadores europeos y americanos.

“DARA conecta con la necesidad de digitalización y la apuesta por la difusión cultural. Indudablemente ha tenido una recepción muy grande”, ha concluido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Ahora, el archivo desvela más historia desconocida del territorio aragonés.