Darias: "Estamos preparados para distribuir la vacuna de Janssen cuando la EMA lo autorice"

Darias, en una reunión reciente | Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera Darias, en una reunión reciente | Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que en el Gobierno “estamos preparados” para distribuir las dosis de la vacuna de Janssen a las comunidades autónomas en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorice.

Darias ha hecho esta afirmación en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado en el Palacio de la Moncloa y al que asistió el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad ha añadido que este miércoles se  había recibido una primera remesa de 146.000 dosis de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) aunque no se administrarán hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana, cuando el Comité de Evaluación de Riesgos (FRAC) presente sus recomendaciones.

Por ello, ha remarcado que están “a la espera de lo que diga la EMA”. En los próximos días se pronunciará sobre la vacuna de Janssen y “nosotros estamos preparados para comenzar cuanto antes su distribución en el caso de que su evaluación sea favorable”.

De hecho, Carolina Darias ha asegurado que “las dosis de Janssen siguen inalterables”. La previsión para el mes de abril es de 300.000 dosis; en el mes de mayo, 1,3 millones de dosis; y en el mes de junio, 3,9 millones de dosis.

Retrasos en el despliegue

Por lo tanto, ha explicado que “lo que se ha producido es un retraso en el despliegue, un retraso que esperemos sea de días y esperemos que se pueda producir la incorporación de Janssen a nuestro proceso de vacunación “.

Ante esta situación, Darias ha vuelto a insistir en tener vacunado al 70% de la población al finalizar agosto. “Esto lo mantenemos y lo reforzamos con el anuncio hoy de la Unión Europea de adquirir 50 millones de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el segundo trimestre de este año”.

En este sentido, la ministra ha resaltado que en este mes de abril “se ha incrementado la llegada de vacunas”. Recordó que en el primer trimestre llegaron 10 millones de dosis, en el segundo trimestre llegarán 38 millones y en el tercer trimestre, 48 millones.

Con la noticia de la Comisión Europea de adelantar las dosis de Pfizer/BioNTech, Darias ha destacado que “en este segundo trimestre serán más las vacunas gracias a este acuerdo”.