Como mil Romaredas llenas de árboles o seis veces el Parque Grande: así será el nuevo Bosque de Zaragoza

En una primera fase los trabajos se centrarán en más de 700 hectáreas distribuidas en zonas como el Canal Imperial
photo_camera En una primera fase los trabajos se centrarán en más de 700 hectáreas distribuidas en zonas como el Canal Imperial

Como mil Romaredas llenas de árboles o seis veces el Parque Grande. Ese será el tamaño del proyecto conocido como Bosque de los zaragozanos, que impulsará el Ayuntamiento de la capital aragonesa en los próximos años. Será un cinturón verde de 1.200 hectáreas que empezará a plantarse este otoño en espacios cercanos al Canal Imperial.

La plantación continuará por una zona entre Las Fuentes y el Tercer Cinturón, por las riberas del Huerva y los Montes de Torrero. El objetivo es que la ciudad cuente con 700.000 nuevos árboles, uno por cada habitante.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado el valor medioambiental de la iniciativa: “Es un proyecto que va a mirarse en otras ciudades de España y también en Europa. Hoy lo que estamos haciendo es impulsar el proyecto medioambiental más importante de la historia de la ciudad”, ha sostenido.

A la presentación ha asistido también la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, que han apuntado que la iniciativa modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza.

Apoyo de Ecodes

Tanto para el diseño como para el desarrollo de este importante proyecto el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el apoyo y el asesoramiento de Ecodes. Esta Fundación ya promovió, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y otras entidades, un proyecto de reconocimiento internacional, Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua, que mereció un programa de la BBC para la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002).

Aquella propuesta logró que todos los actores clave de la ciudad hicieran suya la finalidad de la iniciativa. De alguna forma, el proyecto que hoy se presenta y aquel tienen la misma pretensión: que sea compartido y asumido por todos los habitantes de la ciudad.

Durante los últimos meses, el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a través de los Servicios de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes y Limpieza y Gestión de Residuos, en colaboración transversal con otras áreas, como Urbanismo, Hacienda y Medio Ambiente, ha trabajado en la fase inicial de este gran proyecto, que supondrá la plantación de miles de árboles a lo largo de los próximos años.

Para ello, se han valorado elementos clave como la extensión de la ciudad, el verde existente, las posibilidades de terrenos susceptibles de arbolar y el número de ciudadanos, hasta lograr una relación correcta entre habitantes y zonas verdes. El “Bosque de los Zaragozanos” recuperará terrenos municipales, con diferente vocación, en áreas estratégicas de transición.

Este futuro gran bosque urbano contribuirá a la consecución de los objetivos y compromisos de Zaragoza en materia de política medioambiental, como los Objetivos de acción ante el Cambio Climático; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Agenda 2030; Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza; Economía Circular… Por otra parte, esta propuesta se integra plenamente en los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, el proyecto utilizará los residuos orgánicos generados por la propia ciudad y su entorno (compost y bioestabilizado) como abono y nutrientes del terreno.

Los miles de árboles que se plantarán contribuirán, a largo plazo, a: generar un gran sumidero en la regulación del ciclo del carbono de modo que será más fácil alcanzar la neutralidad climática de nuestra ciudad; reducir la contaminación atmosférica y acústica; reducir la temperatura; aumentar la biodiversidad; y mejorar la salud de las personas, contribuyendo, como resultado, a aumentar el bienestar y la sostenibilidad socioeconómica.

Primera fase de plantaciones

Actualmente se está trabajando en la definición concreta de todos los terrenos que integrarán El Bosque de los Zaragozanos. En una primera fase los trabajos se centrarán en más de 700 hectáreas distribuidas en distintas zonas como: espacios adyacentes al Canal Imperial (en distintos tramos de su trazado urbano y periurbano, como el paraje de “Campos del Canal”), zona verde entre Las fuentes y la Z-30, márgenes del río Gállego, las riberas del Huerva al sur de la ciudad, o en los Montes de Torrero.

En estas zonas, así como en otras que se irán definiendo a lo largo de los próximos meses, están previstas intervenciones que consistirán en la plantación de arbolado y matorral de distinto tipo, en función de las características del terreno (orientación, orografía, proximidad a zonas inundables, etcétera), planteando distintas tipologías boscosas: mediterránea, de ribera y urbana /periurbana.

El objetivo a partir de este momento es trabajar en el diseño y los proyectos a realizar en las zonas citadas y en las otras muchas que están ahora en definición, de manera que las primeras plantaciones puedan realizarse a finales del próximo otoño, que es el momento propicio para garantizar que los árboles y arbustos puedan prosperar adecuadamente.