Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas 2020

Casanova se une así con este reconocimiento a una larga lista de nombres entre los que se encuentran Juan Bolea o Ana Alcolea, entre otros. Gobierno de Aragón
photo_camera Casanova se une así con este reconocimiento a una larga lista de nombres entre los que se encuentran Juan Bolea o Ana Alcolea, entre otros. Gobierno de Aragón

El escritor, historiador y profesor Julián Casanova ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2020. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y formado por el director general de Cultura, Víctor Lucea; la directora de Informativos de Aragón TV, Patricia Ciria; la directora de la Biblioteca de Aragón, Rosario Fraile Gayarre; el director de las Librerías Cálamo, Francisco Goyanes; la escritora y pintora Pilar Aguarón Ezpeleta; y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Pedro Rújula. Como secretario del jurado a ejercido el jefe de servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro, Sergio Castillo. Este jurado ha motivado este reconocimiento en que Casanova, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación de Librerías de Zaragoza y por Prensas de la Universidad, en “su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y la agilidad de su estilo ensayístico, la capacidad y voluntad de comunicación, y el compromiso social de su obra”.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas (Flacso, en Quito; y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia). En los últimos años es profesor visitante en la Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España–Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies).

Especialista en el siglo XX europeo, atesora una amplia obra escrita tanto en español como en lengua inglesa: sus libros han sido traducidos a multitud de idiomas. A su labor como historiador se une su afán por divulgar la historia entre el gran público. De hecho, ha impartido más de 500 conferencias, muchas de ellas en institutos de enseñanza secundaria; ha sido asesor histórico en documentales y películas de televisión y cine; y ha participado en numerosos memoriales y proyectos de exposiciones sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

Colaborador habitual de la páginas de opinión y cultura de El País y del programa de Julia Otero en Onda Cero, en el año 2006 seleccionó y presentó para TVE ocho programas de documentales rodados y realizados durante la guerra civil española con el título de La guerra filmada (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009).

Casanova se une así con este reconocimiento a una larga lista de nombres entre los que se encuentran, en las últimas ediciones, Juan Bolea o Ana Alcolea, entre otros.