Fraga, Cuarte y La Litera afrontan con resignación los nuevos confinamientos

Fraga es una de las áreas de salud más afectadas en Aragón
photo_camera Fraga es una de las áreas de salud más afectadas en Aragón

Resignación es la palabra utilizada para describir el sentimiento que ha causado en Fraga, Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera el confinamiento perimetral debido al repunte de casos de Covid-19 entre su población. La solución que ven ahora es la aceleración del proceso de vacunación y la responsabilidad ciudadana para que no vuelvan a producirse rebrotes.

En la localidad oscense de Fraga, el presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca, Gustavo Quibus, ve las nuevas medidas adoptadas por Sanidad como algo perjudicial, ya que “el comercio de Fraga vive mucho de la comarca, tanto de la política que es la del Bajo Cinca, como de la física, que también cuenta con pueblos de Cataluña”.

Ayer, la consejera Sira Repollés tomaba la decisión de confinar perimetralmente este municipio debido al repunte de casos por coronavirus. Gustavo Quibus apunta que no sabe a qué se debe este aumento, “pero es cierto que el Bajo Cinca es una comarca agrícola y viene mucha mano de obra de fuera”. La campaña de recogida de fruta todavía no ha comenzado en la zona, por lo que no se ha producido la llegada de temporeros todavía, así que el presidente de la Asociación de Comerciantes ha apelado al proceso de vacunación: “La Administración debería ponerse las pilas para vacunar a la mayor cantidad de gente posible para que estos repuntes no vuelvan a ocurrir”.

Por otro lado, Quibus afirma que las medidas afectarán negativamente, “aunque algunos comercios no sufrirán mucho, como los de alimentación, ya que sus clientes son más locales”. El nuevo confinamiento de Fraga lo han aceptado con “resignación porque no es la primera vez” apunta, e insiste en que “las instituciones deberían ponerse las pilas y si hay un plan de vacunación, cumplirlo, y cuanto antes mejor” para acabar pronto con la pandemia.

Por su parte, desde la Asociación de Comerciantes “intentamos, mediante la página web, la venta online para ayudar al pequeño comercio de la zona; pueden poner sus propias páginas web o se pueden adherir a la nuestra para la venta online de sus productos”. Además, Gustavo Quibus destaca que son “una fuente de información para el asociado sobre cómo tiene que actuar con la nueva normativa en las tiendas”, ayudando así a mantener la seguridad por el coronavirus.

Cuarte de Huerva 

En Cuarte de Huerva, dentro de la provincia de Zaragoza, el alcalde, Jesús Pérez, comentaba “mi ilusión hubiese sido que no nos hubiesen confinado”. En este caso las nuevas medidas de restricción tampoco han sido bienvenidas, Pérez recalca “me fastidia, pero respeto lo que diga Sanidad, por supuesto”.

En cuanto a los repuntes que se han producido en el municipio zaragozano, el alcalde declara que “Cuarte es una localidad a la que viene mucha gente a trabajar”, apuntando a la movilidad laboral como principal causa de la elevada incidencia de casos en la zona.

Sobre las restricciones que implican el cierre de la actividad no esencial a las 20:00 horas, Jesús Pérez afirma que “no creo que afecte en gran medida, la otra vez que estuvimos cerrados tampoco afectó mucho porque la gente que trabaja tiene que comer igual”. Por su parte, desconoce cómo se han tomado los vecinos el confinamiento, ya que “tampoco ha habido tiempo de reacción porque comienza hoy”.

La Litera 

En la comarca oscense de La Litera, situada al noreste de la Comunidad, su presidente y alcalde de Alcampell, Josep Antón Chauvell, declara que el confinamiento ha supuesto un paso atrás que no se esperaban. “Me llamó la consejera y me dijo que debido a la incidencia de casos era inevitable”, apunta. Chauvell apela a la responsabilidad ciudadana, “la gente tiene que cumplir las indicaciones que se les dan, si no se hace así, no terminaremos nunca”.

El número de positivos ha aumentado con creces en esta comarca, lo que ha supuesto su cierre perimetral. El presidente cree que “la gente joven es la que está trayendo a las familias los positivos”, ya que “tienen tendencia a reunirse entre ellos en grupos”. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, declaraba ayer que los temporeros no pueden ser los causantes del rebrote porque todavía no ha empezado la campaña de recogida de fruta, a lo que Josep Antón Chauvell añade: “Si esto se alarga habrá que arbitrar alguna solución para los temporeros, como vacunarles, si no vamos a estar en plena campaña de la fruta y aquí no van a poder venir. Va a ser complicado”.

Declara que el cierre de comercios y hostelería a las 20:00 horas es “muy limitado”, ya que, además ahora con el horario de verano, para mucha gente es todavía “media tarde” para poder salir.

En la comarca de La Litera se han tomado el confinamietno “con resignación”, aunque como dice Josep, “es un cierre más entre los que ya ha habido en el episodio de la Covid-19”. Coincidiendo con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Fraga, Gustavo Quibus, en el tema de las vacunas, el presidente de La Litera reclama una aceleración en el proceso de vacunación para inmunizar al personal y a la población “de una vez por todas”.

Josep Antón Chauvell se ha mostrado negativo en cuanto a la apertura de la comarca antes del 9 de mayo y ha hecho incapié en que la población debe seguir las instrucciones y las medidas de seguridad.