El presidente de LaLiga afirma que los clubes de fútbol están preparados para recibir público mañana mismo

Tebas ha participado en nuevo Foro ADEA

Con la crisis sanitaria y su consiguiente repercusión en la economía aragonesa, muchos son los sectores afectados y los clubes deportivos no están al margen. Su modo de proceder se ha visto obligado a adoptar cambios, por ello conocer cómo gestionar los efectos de la Covid-19 en los clubes de fútbol se ha convertido este miércoles en el tema central del nuevo Foro ADEA, de la mano del presidente de LaLiga, Javier Tebas. El máximo representante del fútbol profesional en España ha puesto de manifiesto la necesidad de albergar público en el campo para sobrellevar los estragos económicos.

Una cita, que ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere. En su presentación, Arenere ha puesto de manifiesto “la difícil situación” que viven actualmente los clubes deportivos.

Por su parte, Javier Tebas ha incidido en el valor que aporta la industria del fútbol profesional en España, ya que representa el 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos directos e indirectos. “Estamos preparados para recibir público mañana mismo. Creo que el hecho de no poder recibirlo es una incoherencia”, ha explicado el presidente de LaLiga ante el protocolo exhaustivo que se está llevando a cabo en este sector.

Ante esta realidad, el ponente ha advertido de que no se pretende llenar estadios, pero sí empezar por un 20- 30% de aforo. A pesar de ello, las cifras actualmente se ven perjudicadas por la situación de pandemia: “En las dos temporadas vamos a dejar de ingresar 2.000 millones de euros”, ha lamentado, antes de explicar que las políticas de reducción de gastos llevadas a cabo por los clubes han conseguido ahorrar 1.000 millones, aunque los otros 1.000 millones restantes se han convertido en pérdida neta.

Este bache económico, ha dicho, puede paliarse con los 750 millones procedentes de la financiación de fondos de inversión bancarios y afirma: “No hemos pedido ninguna ayuda de rescate para el sector, a pesar de que otras ligas sí lo han hecho”.

La cita ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere

Los clubes aragoneses tampoco viven su mejor momento en lo que a términos económicos se refiere. Según Tebas, el Huesca ha perdido en torno a 1,9 millones de euros procedentes de la venta de entradas, mientras que la cuantía llega hasta los 6 millones en lo que se refiere al Real Zaragoza. “Lo que es evidente es que el volumen económico en los clubes va a ser inferior”, ha sentenciado.

De cara a la recuperación, el presidente de LaLiga ha explicado que los clubes se han visto obligados a implantar un control económico y llevar a cabo una reducción importante de salarios de los jugadores. Asimismo, ha advertido de que para 2030 hay que estar preparado para el cambio a la televisión de pago vía online (OTT); el grueso de la obtención de ingresos.

Prevención continua

Javier Tebas ha centrado parte de su exposición al protocolo anticovid adoptado desde LaLiga para minimizar los riesgos sanitarios. De hecho, el presidente ha dejado constancia del esfuerzo realizado durante todo este tiempo y que, a día de hoy, sigue vigente.

“Diseñamos nuestro propio protocolo tanto en entrenamientos como en competiciones, y hemos llegado a modificarlo hasta en 7 ocasiones en función de la información que íbamos recabando”, ha explicado Tebas. Para ello, se han programado hasta el momento 48 reuniones para implementar el protocolo y hacer un seguimiento.

Otro de los aspectos que el presidente deportivo ha catalogado de “esencial” ha sido el uso de test. “De media hemos hecho 140.000 PCR y 5.672 test serológicos, y hemos advertido de que el 32% de nuestros jugadores ha pasado el Covid”, ha informado.

Para este control sanitario exhaustivo, tres empresas aragonesas han estado presentes: Certest Biotec, que ha suministrado pruebas rápidas; Orly, proveedora de vestuarios portátiles, y Perfumes Saphir, que ha distribuido geles hidroalcohólicos.

Print Friendly, PDF & Email