El plazo de solicitudes de las ayudas de la PAC 2021 se amplía hasta el 15 de mayo

El periodo para acceder a las subvenciones se amplía

Los solicitantes de las ayudas de la PAC 2021 tendrán 15 días más para completar y registrar sus solicitudes, siendo la fecha límite de presentación el día 15 de mayo. Si bien, las solicitudes se podrán modificar durante un mes, es decir, hasta el 15 de junio.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha hecho una apuesta clara para aumentar la superficie en producción ecológica, incrementando un 50% el presupuesto en el PDR de Aragón para las campañas 2021 y 2022, hasta alcanzar los 10 millones de euros.

Aragón es un gran productor de agricultura ecológica, superando las 60.000 hectáreas certificadas, de las que destaca el cereal ecológico que supone más del 9% de la producción española. El Comité de Agricultura Ecológica (CAAE) año tras año consiguen aumentar su número de operadores, superando los 1.000 agricultores y ganaderos certificados en ecológico.

En este sentido, se recuerda que aquellos agricultores y ganaderos que hayan apostado por la producción ecológica, tienen la posibilidad de solicitar las ayudas de Agricultura y Ganadería Ecológica a través de la citada solicitud de ayudas PAC 2021, también hasta el 15 de mayo y, además, deberán inscribirse en el Registro de Producción Ecológica gestionado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) antes del 15 de junio.

El sello CAAE es una de las marcas de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón. El apoyo a la agricultura ecológica desde la institución pasa por poner el foco en la promoción y comercialización, a la vez que en la transformación digital.

Asimismo, el Gobierno de Aragón en esta campaña 2021 ha dado pasos firmes para avanzar en la digitalización del sector en las solicitudes de ayudas, extendiendo el control por monitorización en todo el territorio. Zaragoza ya tiene toda la provincia monitorizada en esta campaña, mientras que Huesca y Teruel se completarán en el próximo año.

Además, se han mejorado las Apps SGA@pp y SGAFot para información de los expedientes de ayudas y para la realización de fotos georreferenciadas. Otra herramienta fundamental en el proceso de digitalización es la implantación de la administración electrónica, para lo cual se abrió un periodo excepcional para que las Entidades Colaboradoras que confeccionan la solicitud informática de las ayudas pudieran ofertar a los solicitantes la posibilidad del seguimiento de la tramitación de sus expedientes. Cabe destacar que la respuesta por parte de las Entidades Colaboradoras ha sido muy positiva, sobre todo la de las Cooperativas.

Respecto a la declaración de las superficies de pastos señalar que, por precaución y para evitar riesgos de creación de condiciones artificiales y fraudes, los solicitantes que declaren superficies de pastos permanentes de titularidad pública, deben saber que la actividad de pastoreo debe ser real y efectiva, con animales de la propia explotación, tal y como dice la normativa de aplicación que persigue la eliminación de la anomalía que supone recibir una ayuda por una práctica -el pastoreo- que no se lleva a cabo.

Print Friendly, PDF & Email