El Gobierno mantiene su plan de vacunación y promete 182 millones de dosis este año y el próximo

Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: La Moncloa
photo_camera Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que “ya ha tramitado el acceso a más de 182 millones de dosis de cinco vacunas para este año y para el próximo”. No obstante, “no podemos bajar la guardia porque el virus sigue ahí”, ha advertido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta, por última vez, del estado de alarma vigente por la pandemia.

“Esa cuarta ola ya ha dado sus primeros avisos”, ha reconocido Sánchez, pero “por fortuna, de manera más leve en España que en otros países europeos” porque, entre otros motivos, “España se sitúa hoy entre los países de la Unión Europea con mejor desempeño en la vacunación”.

Sánchez ha manifestado que España registra una incidencia acumulada de menos de 200 casos, pero “sin duda alguna, esta semana lo vamos a rebasar”, aunque  ha insistido en “la necesidad de que no nos podemos relajar justo cuando estamos en el final del túnel”. El presidente ha destacado que “el ritmo de vacunación se va a acelerar durante este mes de abril” y cada vez más porque “cumpliremos al objetivo que se ha propuesto toda Europa de llegar al 70% de personas vacunadas a finales de este verano”.

Ha recordado la planificación “prudente” que publicó el Gobierno y que los “retrasos en los plazos estimados se han debido, principalmente, a los retrasos en las entregas de dosis”.

Sin hacer mención alguna a la paralización reciente en las entregas de la vacuna monodosis de Janssen, ha afirmado que se van “recibir entre abril y junio 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen”; lo que “supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer trimestre”.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que “el orden de vacunación se ha realizado, siempre, en función de criterios éticos y en base a la evidencia científica” y que “la Estrategia de Vacunación no es un procedimiento cerrado sino que tiene que ser necesariamente e un procedimiento vivo”.

Por último, ha indicado que “en este momento, hay otra vacuna pendiente de autorización, la alemana CureVac. Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, en el tercer trimestre, esperamos recibir 48 millones de dosis”. Todo con el “objetivo” de “vacunar, vacunar y vacunar con total garantía y absoluta seguridad”.