Cs quiere proclamar el “Año de Cajal” en 2022 como homenaje a la figura del Nobel de Medicina

Desde Cs Aragón solicitan la creación y promoción de eventos para rendir homenaje al legado y figura de Cajal durante 2022
photo_camera Desde Cs Aragón solicitan la creación y promoción de eventos para rendir homenaje al legado y figura de Cajal durante 2022

Rememorar la figura de Santiago Ramón y Cajal es uno de los propósitos principales que persigue el grupo parlamentario de Ciudadanos Aragón. La formación ha registrado recientemente en las Cortes una Proposición No de Ley que pretende activar en el próximo Pleno para que el 2022 sea proclamado “Año de Cajal” como homenaje al Premio Nobel de Medicina. “El objetivo es utilizar la “excusa” del 170 aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación como catedrático para reivindicar la dimensión de su figura y la importancia de la labor que desempeñó”, ha subrayado este miércoles el líder de Cs Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez.

“Es una asignatura pendiente para poner orden y concierto entre las muchas iniciativas que hay en marcha”, ha resaltado Pérez. En aras de reivindicar la identidad aragonesa, y estableciendo la comparación con los actos y eventos que se están realizando en honor a Goya, el líder de Cs considera que es el “momento perfecto” para hacer una transición de Goya a Cajal, “del arte a la ciencia con Aragón como punto de encuentro”.

Pérez ha reconocido conversaciones mantenidas con el presidente de la DGA, Javier Lambán, que “acogió la iniciativa con los brazos abiertos”. Este proyecto, “que debe ser de todos porque nuestro Nobel era un sabio universal”, pretende además impulsar la colaboración entre diferentes instituciones aragonesas.

Aragón como punto de referencia

“Por su descendencia, origen e investigaciones en nuestra Comunidad, no existe mejor sitio que Aragón como emplazamiento de referencia”, ha remarcado el portavoz de Cs en las Cortes, que ha aprovechado para aclarar que no busca ningún rédito político. Por otro lado, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, ha trasladado a Pérez que “está por la labor de estimular dicha propuesta”. La familia Cajal, según Cs, también está totalmente de acuerdo con la idea.

Por estas razones, desde Cs Aragón solicitan la creación y promoción de eventos para rendir homenaje al legado y figura de Cajal durante 2022, y la difusión de exposiciones que permitan la interacción entre ciencia y arte, ya que “el aspecto cultural es fundamental”. Activar partidas presupuestarias destinadas a ciencia e investigación supone otra petición importante para la formación, “partidas activas que no sean puntuales, sino que vengan para quedarse”.

En última instancia, Pérez ha resaltado que Cs no quiere tener protagonismo más allá de esta cuestión. “Trabajaremos como una pieza más para cumplir esta asignatura pendiente, pero necesitamos la aprobación del Gobierno de Aragón para sacarla adelante”, ha concluido.

Más en POLÍTICA