Villanueva de Gállego acogerá una base de helicópteros para emergencias sanitarias e incendios

La infraestructura contará con instalaciones muy amplias que permitirán aunar un alto número de aeronaves de ala fija y rotatoria

El Gobierno de Aragón ha impulsado este martes un convenio de colaboración para la construcción de una base de helicópteros en la localidad de Villanueva de Gállego destinados a la atención conjunta de emergencias sanitarias e incendios forestales. El proyecto, cuyas obras están adjudicadas para finales de 2021 con un plazo de ejecución de 20 meses, tiene una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros. “La ubicación estratégica de la nueva base permitirá una mejor y más eficaz gestión de las emergencias”, ha destacado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

La infraestructura contará con instalaciones muy amplias que permitirán aunar un alto número de aeronaves de ala fija y rotatoria, destinadas sobre todo a situaciones de grandes incendios para los que se requieren diversos medios desplazados desde otras comunidades y territorios. Por este motivo se hacen necesarias labores de cooperación y colaboración entre el departamento dirigido por Pérez y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, liderado por Joaquín Olona. De hecho, el presupuesto será cofinanciado a partes iguales por ambos departamentos en tres anualidades.

La base de Villanueva de Gállego albergará uno de los dos helicópteros de transporte sanitario del 112 Aragón y la aeronave de mando y coordinación del Operativo de incendios forestales, que actualmente operan desde la Base Aérea Militar. “Esto supone un paso muy importante hacia la colaboración en la gestión integrada de la protección civil y de las acciones de urgencia”, ha subrayado Olona.

Estructuración de la nueva base 

En este emplazamiento habrá áreas de estacionamiento de aeronaves, hangar -que incorpora dos talleres diferenciados, almacén médico y espacio de desinfección-, zona de vida para el personal y aparcamiento para vehículos. Las nuevas construcciones se han diseñado atendiendo a estándares de eficiencia energética y fácil mantenimiento, contemplando además la posibilidad de sistemas constructivos de rápida ejecución.

En el exterior se ha proyectado también una zona de lavado de vehículos y un aparcamiento destinado a Protección Civil y a Gestión Forestal. Por otro lado, la vida se desarrollará entre habitaciones, aseos, sala de estar, comedor y oficinas, que estarán ubicadas junto a la entrada principal y orientadas hacia el patio y la pista. Toda esta planificación ha podido llevarse a cabo gracias a tareas de “coordinación, optimización y anticipación a través de leyes y decretos que marcan reglas de juego común para implicar a todas las administraciones”, ha remarcado Pérez.

El consejero de Medio Ambiente de la DGA ha querido resaltar la disponibilidad de recursos humanos y materiales en el ámbito forestal. “Hemos hecho un esfuerzo enorme durante los últimos cinco años para que los recursos estén disponibles para quienes deben estar: los aragoneses”, ha puntualizado.

Durante el año 2020 se realizaron un total de 346 vuelos de emergencia, siendo las salidas más frecuentes aquellas motivadas por traslados hospitalarios (84), accidentes de tráfico (40), accidentes laborales (22) y otras causas sanitarias (150).

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