Teruel señaliza los juegos inclusivos en los parques de la capital

Cartel inclusivo en los parques de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel ha instalado carteles señalizando los juegos inclusivos que se encuentran en distintos parques de la capital con el fin de que los niños con diversidad funcional tengan prioridad a la hora de disfrutar de los mismos. Esta iniciativa ha surgido a través de la concejalía de Parques y Jardines y atendiendo la solicitud de la asociación “Martina es mi Ángel”.

“Parque adaptado con mobiliario inclusivo. Compartir es un derecho. Prioridad a niños con diversidad funcional” es el texto que podrá leerse en dichos carteles. Aunque todas las personas que lo deseen podrán utilizar estos juegos, solo hay algunos que están adaptados para quienes presentan dificultades para usar el resto, por lo que se considera necesario señalizarlos para que todo el mundo lo sepa.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el concejal de Parques y Jardines, José Luis Torán, y el presidente de la asociación “Martina es mi Ángel” han visitado este martes el parque infantil ubicado junto a la iglesia del Barrio de la Fuenfresca, donde se han instalado dos de estos carteles, en otros tantos columpios.

Según ha explicado Utrillas, padre de Martina, una niña con síndrome de Angelman, la iniciativa surgió porque muchas veces al acudir a un parque con un niño que tiene diversidad funcional y no puede utilizar todos los columpios como el resto de niños, los juegos inclusivos se encuentran ocupados. “Al final los padres no podemos estar todo el día explicando, pidiendo permiso al resto de los padres, a los niños para que nos dejen columpiarnos”, ha indicado, añadiendo que “si ya tenemos un cartel puesto por el Ayuntamiento donde se explica que el columpio es inclusivo y que, por favor, cedan ese espacio para los niños que no pueden disfrutar de todos los columpios, ya tenemos un argumento que nos da un poco más de fuerza”.

“Pensamos que es una iniciativa muy buena y creemos que es la única ciudad de España que lo tiene”, afirma Utrillas, que recuerda que “todos los niños tienen el mismo derecho para jugar, divertirse y relacionarse” y considera que este tipo de acciones sirven para concienciar al resto de padres y niños de manera que “con un poquito de empatía y de respeto tienen que dejarles que también jueguen”. Para este padre, es fundamental que los niños con diversidad funcional no sean vistos como bichos raros y que puedan divertirse en los parques “como todos los niños”.

Por su parte, la alcaldesa señala que “desde el minuto uno mi ocupación y preocupación ha sido que los parques de Teruel sean inclusivos y para ello hemos invertido en columpios que puedan ser utilizados por todos los niños, porque ésa es la diferencia: estos columpios pueden ser utilizados por todos los niños, y el resto no”.

Respecto a la colocación de los carteles explicativos, indica que “la convivencia es una base de la sociedad, y nosotros lo que queremos es que estos niños con especiales dificultades tengan la prioridad, que todo el mundo lo sepa y que haya esa convivencia”. “Para mí, que Teruel sea una ciudad inclusiva es algo que se hace día a día, con las inversiones que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, con el respeto de todos los ciudadanos y con estas campañas de concienciación que yo estoy segura de que van a ser entendidas y acogidas, por supuesto, por todos los padres”, concluía.

Los carteles señalizando estos juegos inclusivos se han colocado en los parques del Carrel, calle Valparaíso, Botánicos, Glorieta, iglesia Fuenfresca, calle Italia y Caudé.

Print Friendly, PDF & Email