Una Virgen del Pilar de cuatro metros de altura será el nuevo icono floral de Zaragoza

La estructura de acero galvanizado está fabricándose actualmente
photo_camera La estructura de acero galvanizado está fabricándose actualmente

Zaragoza tendrá un nuevo icono para sus turistas y ciudadanos. Una gran estructura con la forma de la Virgen del Pilar, revestida de flores, podrá ser admirada en distintos puntos de la ciudad a finales de mayo. La pieza, de acero galvanizado, pesará unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos cuando integre las flores.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha destacado que del primer escenario donde se colocará el “nuevo photocall” de la ciudad será a la entrada del Parque Grande. Está previsto que vaya cambiando de ubicación y recorra varios rincones de Zaragoza, entre ellos, el lugar donde se coloca el Árbol de Navidad gigante en la plaza del Pilar.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la consejera y el artista joyero Javier Monge. Esta conocida firma de la ciudad ha cedido los derechos de su diseño, conocido también como la “Virgen de Monge”, para permitir que el Consistorio realice una reproducción de grandes dimensiones.

La pieza incorporará en todo su perímetro espacio para la colocación de arreglos florales y llevará inscrito en su base el nombre de Zaragoza. En uno de sus laterales llevará, también, la firma de su autor.

Un referente internacional

Natalia Chueca ha explicado que, “más allá de las connotaciones religiosas, la Virgen del Pilar es un símbolo de Zaragoza, un referente en todo el mundo. Del mismo modo que otras ciudades se han identificado internacionalmente por elementos simbólicos, nuestra ciudad tiene en su Virgen un icono no sólo conocido, sino también al que todos los zaragozanos nos sentimos apegados”.

Para proyectar esa imagen se ha elegido la interpretación que hace de la figura de la Virgen el joyero Javier Monge, “que es muy sintética, moderna y sencilla, y que nos permite, además, construir con relativa facilidad esa estructura floral en todo su perímetro. Las flores -ha añadido Natalia Chueca- son algo consustancial a la Virgen, como se refleja cada año en la tradicional Ofrenda, pero además nos van a ayudar a situar a Zaragoza en el mundo como una ciudad verde, colorida y bonita”.

Por su parte, Javier Monge ha reiterado que “la Virgen del Pilar es un icono de nuestra ciudad, de nuestro origen y de nuestra cultura”, y ha agradecido al Consistorio el haber elegido su figura para conseguir esta estructura floral “que, sin duda, no va a pasar desapercibida”.