La nueva avenida de Navarra: obras en enero, dos carriles por sentido y andadores verdes

Los carriles se reducirán de tres a dos por sentido
photo_camera Los carriles se reducirán de tres a dos por sentido

La futura avenida de Navarra reducirá la calzada a dos carriles por sentido para ganar espacio para el disfrute del peatón con amplios andadores verdes. Lo ha avanzado la responsable de Infraestructura, Patricia Cavero, que se ha reunido con las juntas de distrito de Delicias y La Almozara y asociaciones vecinales para abordar la distribución de los usos que tendrá esta vía tras la reforma.

Además, Cavero ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva mes y medio de adelanto sobre el cronograma previsto y los trabajos comenzarán en enero de 2022. Los contratos para la elaboración del resto de proyectos de la Operación Calles ya están adjudicados y se firmarán la próxima semana.

La remodelación de avenida de Navarra forma parte de esta operación puesta en marcha por el Consistorio, a través de Ecociudad, para la remodelación integral de siete calles con una inversión de 11,4 millones de euros.

La reunión de hoy se produce una vez que se ha adjudicado el contrato a la empresa que se encargará de elaborar el proyecto y en ella se han compartido los primeros análisis para decidir la distribución de usos que tendrá la nueva avenida.

“La avenida de Navarra se transformará en un espacio mucho más amable para el peatón, accesible, con zonas verdes y arbolado y menos espacio para los coches”, ha asegurado.
Para ello pasará a tener únicamente dos carriles por sentido, lo que permitirá ganar espacio para crear andadores verdes.

Los técnicos de Ecociudad vienen trabajando desde principios de año con los diferentes servicios municipales implicados en la reforma para definir los criterios que deben tenerse en cuenta en el proyecto: movilidad, parques y jardines, recogida de residuo o bomberos, entre otros.

“Es una vía consolidada donde los servicios existentes, las conducciones, los accesos a garajes o la normativa de los servicios de emergencia, entre otros muchos elementos, condicionarán el diseño. Nuestro objetivo es definir la mejor solución que sea posible técnicamente’.

Cavero ha explicado que la intención del Ayuntamiento es tener acabado el proyecto de reforma a lo largo del verano para poder licitar las obras en el último trimestre del año y comenzar los trabajos entre la avenida Madrid y paseo de Calanda en enero de 2022. En total se actuará sobre una superficie de 14.400 metros cuadrados con una inversión de 5,3 millones de euros.

En cuanto al resto de la Operación Calles, ya están adjudicadas también todas las empresas encargadas de elaborar los proyectos y en los próximos días comenzarán los trabajos para renovar integralmente las calles Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla.