La inteligencia artificial predice que España no alcanzará el 70% de vacunados hasta octubre

El Gobierno sostiene que este nivel de protección frente a la pandemia podría lograrse en verano
photo_camera El Gobierno sostiene que este nivel de protección frente a la pandemia podría lograrse en verano

La inteligencia artificial predice que España, al ritmo actual de vacunación contra la Covid-19, no alcanzará el 70% de inmunizados hasta mediados de octubre, aunque el Gobierno sostiene que este nivel de protección frente a la pandemia podría lograrse en verano.

Este cálculo informático figura en la web ‘www.timetoherd.com’, cuyo nombre en español significa “tiempo para rebaño”, que alude a la denominada ‘inmunidad de rebaño’, que es cuando la mayoría de una sociedad está protegida contra el virus.

Esta web cuenta con el apoyo de ‘www.deepai.org’, que es una comunidad de Internet que trabaja en la potenciación de la inteligencia artificial y que también está desarrollando proyectos relacionados con la pandemia de Covid-19.

En este sentido, ‘www.timetoherd.com’ ha cruzado datos de todo el mundo sobre la pandemia y el ritmo de vacunación, lo que le permite ir ofreciendo un cálculo de los días en los que los distintos países pueden alcanzar el 70% de vacunados o ‘inmunidad de rebaño’.

EEUU, a 92 días

Así, esta herramienta de inteligencia artificial calcula que a España le quedarían 216 días para alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’, lo que llevaría a mediados de octubre, ya entrado el otoño. El Gabinete de Pedro Sánchez viene manteniendo en las últimas semanas que el 70% de vacunados podría alcanzarse en verano, algo que coincide con el planteamiento de la UE, que también sitúa este escenario en esas mismas fechas para el conjunto de los países comunitarios.

Para dar el pronóstico de los 216 días para España, la web ‘www.timetoherd.com’ usó el dato de que el actual porcentaje de vacunados es del 10.95% de la población y que cada día es inmunizado un 0,55% de la sociedad.

En cuanto a otras naciones, esta herramienta de inteligencia artificial vaticina que Gran Bretaña alcanzará el 70% de vacunados dentro de 176 días; EEUU, en 92 días; Francia, en 301 días; Portugal, en 324 días; Italia, en 304 días; e Israel, en 102 días.