La DPT invertirá 32,6 millones de euros en las infraestructuras de municipios de la provincia

El vicepresidente de la Diputación Alberto Izquierdo ha visitado la región de Bello
photo_camera El vicepresidente de la Diputación Alberto Izquierdo ha visitado la región de Bello

La Diputación de Teruel dedicará este año, a través de las dos convocatorias del Plan de Obras y Servicios (POS), 32,6 millones de euros a subvencionar actuaciones en los municipios, una importante inversión que va a permitir a ayuntamientos como el de Bello acometer inversiones de calado pendientes desde hace tiempo, como es la reforma integral de las piscinas así como la mejora de parques y jardines, al tiempo que estudian nuevos proyectos. Actuaciones que, ha resaltado el vicepresidente de la Diputación Alberto Izquierdo, son fundamentales para estas localidades porque suponen “generar empleo y bienestar de manera directa en los municipios”.

“Esta cantidad tan importante va a ser un revulsivo económico, un revulsivo social y un revulsivo en forma de inyección económica que tanto necesitan estos municipios, pues la obra pública es muy útil para salir de una circunstancia tan complicada”, ha resaltado el vicepresidente, refiriéndose a la difícil coyuntura económica provocada por la pandemia. “En la Diputación estamos convencidos de que la inversión más rentable, la más eficaz es la que hacemos en los municipios porque se hacen realidad en muy poco tiempo y se convierten en obras que la gente puede tocar y puede ver, y no se quedan solo en planes y en proyectos” ha asegurado el vicepresidente.

El alcalde de Bello, Jaime Barrado, ha explicado a Izquierdo que el Ayuntamiento va a aprovechar las subvenciones del Plan de Obras y Servicios, fundamentalmente para acometer la reforma integral de las piscinas municipales, con la previsión de que este año puedan abrirse. Esta reforma incluye desde las obras en las duchas, el pavimento, las puertas o en las entradas. “Esta inyección económica que supone el dinero de la Diputación nos ha permitido emprender una obra como esta porque con nuestro presupuesto y las partidas que habitualmente nos llegaban no hubiera sido posible” ha apuntado el primer edil.

En concreto, Bello recibirá este año, de las dos convocatorias del Plan de Obras y Servicios, más de 115.000 euros, una cantidad muy importante para un municipio como Bello y que, ha explicado Izquierdo, se incrementa con otras partidas como la del Plan de Empleo, que asciende a 10.569,95 euros. Este plan permite en Bello, ha explicado el alcalde, reforzar a la alguacil en el trabajo de mantenimiento del municipio y la limpieza de las calles, contratando a una persona desempleada.

Próxima publicación

La primera convocatoria de este año del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel saldrá publicada próximamente con una partida de 21.600.000 millones de euros para actuaciones en municipios y barrios -20 millones para municipios y 1,6 para barrios- procedentes de los remanentes de la institución. Se trata de un reparto objetivo de cantidades que los ayuntamientos podrán destinar a inversiones, por ejemplo, en limpieza viaria, equipamientos municipales, instalaciones deportivas o turísticas, entre otros. Permitirá a los ayuntamientos financiar obras realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Además de estos 21,6 millones de euros, está previsto que a lo largo de este año haya una segunda convocatoria de este plan con una partida de 10,8 millones de euros, justo la mitad. Esta segunda convocatoria incluirá 10 millones para municipios y 800.000 para barrios, de manera que los municipios recibirán justo la mitad que con la primera convocatoria. En esta ocasión servirá para financiar actuaciones realizadas entre enero de 2021 y noviembre de 2022.

Las actuaciones que se financian con este plan incluyen las consideradas inversiones de capital, tales como las inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal, o esté cedida al Ayuntamiento por un mínimo de treinta (30) años, y la adquisición de bienes inmuebles siempre que sea en el ejercicio de competencias propias del Ayuntamiento, y para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en estas Bases para las actuaciones de impulso demográfico. Además, también incluye el equipamiento de cualquier clase, tendente a promover y mejorar actividades y servicios públicos.

Las áreas de actuación en las que será posible realizar las inversiones son limpieza viaria, cementerio (no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento), alumbrado público, parques y jardines, obras de interés en el medio ambiente, centros de Salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, instalaciones deportivas, infraestructuras agropecuarias productivas, impulso demográfico en el medio rural, información y promoción turística, realización de actividades económicas, recursos hidráulicos, caminos vecinales, parque móvil municipal y edificios municipales.

La determinación del importe máximo de subvención que se concede a cada municipio se realiza atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia, en aras a que la diferencia de población entre los municipios más grandes y los más pequeños no distorsione un reparto equitativo.