La DGA pedirá a la ministra Ribera que recurra la sentencia del embalse de Mularroya

La Audiencia Nacional reconoció hace varia semanas que la presa de Mularroya infringe lo prevenido en la Directiva Marco del Agua. Foto: SEO/BirdLife
photo_camera La Audiencia Nacional reconoció hace varia semanas que la presa de Mularroya infringe lo prevenido en la Directiva Marco del Agua. Foto: SEO/BirdLife

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido recientemente contactos con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el objetivo de recurrir a la sentencia por la nulidad de las obras del embalse de Mularroya. “Todavía no se ha decidido nada definitivo, pero se están valorando las consecuencias sobre los regantes y la sentencia se está estudiando”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Hace cuatro días, la Audiencia Nacional reconoció que la presa de Mularroya, así como su derivación y conducción de trasvase, infringe lo prevenido en la Directiva Marco del Agua con relación al cumplimiento de su artículo 4 sobre objetivos medioambientales. Por este motivo, y a petición de la Asociación Jalón Vivo y de SEO/BirdLife, declaró la nulidad de las obras del pantano.

Tras la reunión de este lunes del presidente de Aragón y de Olona con representantes de la Junta Central de Usuarios del Jalón, todas las partes implicadas consideran “imprescindible” la finalización de las obras de Mularroya y su puesta en servicio para el desarrollo de la Comunidad y para la lucha contra la despoblación, así como la protección y mejora de la agricultura familiar.

En este sentido, el presidente de la Junta Central de Usuarios Río Jalón, Jesús Ángel Lamuela, considera que el embalse de Mularroya resulta “indispensable” en aras de beneficiar a la totalidad del valle, ya que hay mucha demanda y existen intereses de diversa índole. “La realidad es que estamos en la margen derecha, una zona que no tiene capacidad suficiente de regulación. Actualmente nuestra garantía de abastecimiento ronda el 45%, y con la implantación del embalse pasaríamos al 95%”, ha subrayado. Asimismo, Lamuela ha indicado que al valle del Jalón está llegando población joven, por lo que se hace necesario “la presencia de capacidad suficiente para poder subsistir”.

Lucha por el desarrollo del valle del Jalón 

Por otro lado, el propio Lamuela ha destacado que la mayoría de los trabajadores de la zona son pequeños agricultores, que se topan con la dificultad de los altos precios de los productos. “Mularroya supondría la única opción y una gran esperanza para poder mantenernos en el medio agrario y rural”, ha insistido. El presidente de la junta ha querido resaltar la implicación de todos los habitantes del valle, puesto que “en torno a 25.000 personas viven actualmente de la agricultura del Jalón”.

Si el embalse se implantara definitivamente, se contempla un total de 5.000 hectáreas para la ampliación del regadío. “Nuestros cultivos de cereza y cereales siempre han estado a la vanguardia”, ha recordado Lamuela, agradeciendo el apoyo de la DGA y la ayuda de otros colectivos y asociaciones del sector con su problema.

Por su parte, Olona ha aclarado que el reciente fallo judicial obedece principalmente a razones de carácter formal -no político- que se deben subsanar para garantizar la finalización de la obra y su posterior puesta en marcha. De hecho, ya han llegado a un acuerdo con al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, para que proponga a la ministra Ribera la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

En el Pleno de las Cortes celebrado el pasado viernes, el mismo Olona solicitó una comparecencia para dejar clara la posición del Gobierno de Aragón ante el caso Mularroya, que ya contaba con dos sentencias anteriores que lo anulaban, tanto por la Audiencia Nacional (2009) como por el Tribunal Supremo (2013).

Más en POLÍTICA