El PP considera que el Gobierno debería recurrir la sentencia de las obras de Mularroya

El PP ha visitado las obras de Mularroya
photo_camera El PP ha visitado las obras de Mularroya

“Si el Gobierno de España no recurre la sentencia, estará tirando a la basura más de 140 millones de euros invertidos y las esperanzas de cientos de agricultores de una zona en la que están pendientes muchos nuevos regadíos. El recurso es la única forma de defender hoy por hoy los intereses de los aragoneses”. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, durante su visita a las obras de Mularroya. Acompañado de alcaldes y portavoces de la zona; así como de los diputados nacionales Eloy Suárez y Pedro Navarro, y del senador José Manuel Aranda; el presidente de los populares zaragozanos ha anunciado una batería de medidas para exigir al Gobierno de Aragón y al Ministerio que cumplan con su obligación de luchar por el presente y el futuro de los aragoneses vivan donde vivan.

“Hace un año, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró aquí mismo que reclamaría con uñas y dientes las obras del Pacto del Agua y de Mularroya”, ha recordado Celma. “Pues ha llegado el momento de que las enseñe, a no ser que se las haya quitado Pedro Sánchez. Primero fue Biscarrués, y ahora es Mularroya. El Gobierno de Aragón no puede permitir que el Gobierno central no recurra la sentencia”.

El también portavoz popular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón ha evidenciado con datos el desastre social, económico y demográfico de no finalizar con esta infraestructura que ya está completada al 70% y que es una demanda histórica y una necesidad inaplazable para el futuro de esta comarca. “El 40% de la zona se quedaría sin el abastecimiento necesario de agua y se perderían quince millones de euros en agroalimentación, con el agravante de que en esta tierra vivimos de ese sector: uno de cada tres puestos de trabajo pertenecen a él”, ha recalcado.

Y ha insistido en que ni el Gobierno central ni el de Aragón pueden abandonar a cientos de personas. “El Ministerio de Reto Demográfico debe asumir su responsabilidad de defender a los aragoneses y Lambán no se puede quedar de brazos cruzados: hay más de 5.000 hectáreas de nuevos regadíos que dependen de que esto finalice.

“El agua es riqueza”

El Partido Popular impulsa desde ya una batería de medidas en las diferentes Cámaras donde representa a los ciudadanos para defender el presente y el futuro de los afectados. Se van a presentar iniciativas en todos los municipios afectados, en la comarca, en la DPZ, en Las Cortes de Aragón, en el Congreso y en el Senado.

En concreto, el diputado nacional Eloy Suárez ha explicado que elevarán dos cuestiones en el Congreso. La primera será una pregunta a la ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique en qué se basa su decisión de no recurrir. “Me sorprende que haga ese anuncio cuando esa decisión depende del Consejo de Ministros”, ha dicho Suárez. Por otra parte, el PP exigirá al Gobierno central que recurra: “No hay precedente en este país para que no haya un apoyo decidido hacia una infraestructura declarada de interés general, habrá que estudiar incluso si se incurre en un delito por no recurrir. Y le exigiremos que prosigan las obras ya que la sentencia no es firme y nada obsta para que avance”, ha anunciado.

El diputado ha insistido en que esta infraestructura es determinante para esta tierra”. “El agua es riqueza, llevamos muchos años luchando por 6.000 hectómetros cúbicos. ¿Qué van a hacer cuando más del 50% del suministro de agua no esté garantizado porque no está terminado el embalse? Esta batalla no se puede dar por perdida. Los regantes nos dicen que se juega con su futuro y con el de sus hijos. Y hay que defender al medio ambiente, pero también a las personas”, ha recalcado.

Eloy Suárez ha insistido en que el PP no abandonará ninguna infraestructura, Y mucho menos una declarada de interés general, y ha lamentado la nefasta gestión de Ribera: “El Ministerio por donde pasa, arrasa, y la ministra de Reto Demográfico debe venir aquí y dar la cara, y explicar cómo van a vivir 80.000 personas que dependen fundamentalmente del agua, y que no van a tener ni para beber, ni para la industria agroalimentaria ni para regar. ¿Qué les decimos a todas estas personas si les quitamos su recurso fundamental? Por donde pasa la ministra arrasa: solo hay que recordar la polémica con el lobo, Andorra… deja desolación en cada decisión que toma”, ha lamentado.

El PP también trasladará este asunto al Grupo Parlamentario Europeo para que incluso plantee modificar la directiva del Agua, ya que la situación es muy particular aquí y ha cambiado en los últimos años.

Más en POLÍTICA