El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel invierten cuatro millones en equipamientos deportivos

El consejero Felipe Faci firma el convenio para impulsar equipamientos deportivos en Teruel
photo_camera El consejero Felipe Faci firma el convenio para impulsar equipamientos deportivos en Teruel

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han suscrito este lunes el convenio que permitirá el impulso de nuevos equipamientos deportivos en la ciudad, y que se financiarán al 50% entre ambas instituciones. Este acuerdo supondrá la inversión de 4 millones de euros hasta 2023, de los que cada institución aportará dos: medio millón este año, y 750.000 en los dos siguientes.

En concreto, este dinero irá destinado en 2021 a la renovación del sistema de iluminación de las pistas de atletismo y las pistas anejas de tenis y de balonmano, lo que supondrá la instalación de cuatro torres en lugar de las dos existentes, un sistema de proyectores led, y un sistema de control y gestión remoto, lo que redundará en un importante ahorro energético y de mantenimiento. Está actuación tendrá un coste de 420.000 euros.

Por otra parte, también se revisará y adecuará la instalación eléctrica del Campo Municipal de Fútbol Pinilla, el principal campo de fútbol de la ciudad, en el que desarrolla su actividad el CD Teruel. Este proyecto incluye la renovación del cuadro eléctrico del suministro y trabajos para dotar de la misma intensidad lumínica a lo largo de todo el capo de juego, lo que permitirá el uso de la instalación para entrenamientos y competiciones durante el horario nocturno. Esta intervención también supondrá una inversión de 420.000 euros.

También se construirán dos pistas de vóley playa en el complejo San Fernando-Pinilla, que ya cuenta con piscina climatizada, campo de fútbol de césped natural, pabellón cubierto, piscina de verano y dos pistas polideportivas, así como la pista de tenis de 40×20 donde se ubicará el espacio destinado al vóley playa. El proyecto comprende la adecuación del pavimento, la construcción del drenaje necesario, refuerzo y suplementación de los muros existentes y la colocación del pavimento deportivo específico. Esta instalación, que costará 77.000 euros, podría utilizarse también para otras disciplinas deportivas como el Balonmano-Playa, lo que permite su funcionalidad.

El resto del dinero, hasta el millón de euros, irá destinado a la redacción de proyectos de nuevas instalaciones deportivas previstas para 2022 y 2023: la ampliación de la Ciudad Deportiva en la partida de los Planos y el Pabellón Deportivo del barrio de la Fuenfresca, en los que el Gobierno de Aragón invertirá 1,5 millones de euros, la misma cantidad que aportará el Consistorio.

El consejero Felipe Faci ha declarado que el fomento de la práctica deportiva es un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón, por lo que espera que estos trabajos puedan contribuir de manera significativa a incrementar la práctica deportiva en la capital turolense. Además, ha señalado que la infraestructura prevista para La Fuenfresca se planteó en un primer momento como recurso educativo y gracias a este acuerdo podrá ser utilizado por todo el barrio, destacando su alto componente social.