Aragón homenajea a Goya recordando su influencia en los fandangos y tonadillas de la época

Víctor Lucea y Ros Cihuelo han presentado "Música para Goya"
photo_camera Víctor Lucea y Ros Cihuelo han presentado "Música para Goya"

La influencia y la huella que dejó Goya en cada una de las modalidades artísticas es inabarcable. Es por ello que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha organizado “Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos”. Este amplio programa musical busca continuar conmemorando al artista en el 275 aniversario de su nacimiento con espectáculos únicos en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza. Goya siempre mostró un interés muy evidente por músicos y cantantes diversos, por lo que a lo largo de su vida estuvieron presentes el fandango, la seguidilla y la jota. En muchas de sus obras, además, la música se convirtió en un complemento muy especial en toda su trayectoria.

“Queríamos poner en valor una de las grandes pasiones de Francisco de Goya, toda la influencia que él tuvo en sus coetáneos de su época con la creación del estilo goyesco”, ha reconocido la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. Gracias a este programa, tal y como ha manifestado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, “se abrirá la paleta de disciplinas para homenajear a Goya”.

El mes de mayo comenzará fuerte con el evento que Lucea ha considerado “el plato fuerte del programa”. El día 7 el Ballet Nacional de España desarrollará un programa que ofrece una visión global de la Danza Española, que abarcará desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizado. Con más de 60 personas sobre el escenario, promete sorprender con su estilo propio y novedoso. Las entradas ya están disponibles en Ibercaja.

Los conciertos que se van a celebrar en Santa Isabel son gratuitos, aunque el aforo, por el momento, está limitado a 130 personas aproximadamente por las restricciones de la Covid-19. Los días 1, 14, 22 y 29 de mayo será la Iglesia de Santa Isabel la que acoja los conciertos goyescos. El primero de mes será el grupo Axivil quien ofrecerá un concierto en el que van a interpretar seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor. El objetivo de esta banda es recordar pasajes musicales con datos importantes de la historia. El 14 de mayo la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX.

Continuarán Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay el 22 de mayo con una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título “Granados y el universo goyesco”. El programa finalizará el 29 de mayo con Olalla Alemán y Luis Antonio González y sus “Caprichos, música en tiempos del joven Goya”. Esta pieza simula el primer ciclo del discurso musical, identificándose con una etapa clasicista.

Un mes completo para seguir homenajeando a uno de los artistas más aragoneses. Su recuerdo y su influencia en las corrientes artísticas no puede pasar desapercibido, así que cuando hablamos de Goya siempre hay motivos para celebrar.