El Hospital San Jorge instala una Unidad de Prehabilitación para los pacientes que van a ser operados

Al PP le sorprende el total desconocimiento de las necesidades que se derivan de la ampliación
photo_camera Al PP le sorprende el total desconocimiento de las necesidades que se derivan de la ampliación

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario San Jorge ha impulsado una iniciativa para acondicionar a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y mejorar así su futura recuperación. Se trata de la Unidad de Prehabilitación, un equipo multidisciplinar coordinado por anestesiología con la participación de enfermería, servicios quirúrgicos y médicos del Hospital.

El objetivo es brindar al paciente la posibilidad de prehabilitación quirúrgica, una terapia preoperatoria con la que se ha demostrado que el paciente consigue una mejor evolución postoperatoria, reduciendo las complicaciones derivadas de la cirugía y el tiempo de estancia hospitalaria. Además, se mejora el estado de salud y la calidad de vida del paciente en los días previos a la intervención.

Dicha preparación tiene un triple enfoque: ejercicio físico, soporte nutricional y terapia cognitiva para manejar la ansiedad que el proceso puede generar. Todo ello con la participación activa del paciente y una atención coordinada y adaptada a sus circunstancias.

Como parte de la iniciativa se ha creado la Asociación “MES, activamos tu mejoría”, formada por voluntarios coordinados por el Servicio de Anestesiología del centro oscense y dedicada a promover la prehabilitación quirúrgica. La asociación sin ánimo de lucro es un proyecto en crecimiento y abierto a la participación de todos, que se sustenta gracias a la colaboración de la empresa local de Huesca.