ZeC denuncia que el gobierno de PP-Cs no cumple con la ley de Memoria Democrática

En total, son 11 las calles que se ven afectadas y que deberían ser retiradas del callejero
photo_camera En total, son 11 las calles que se ven afectadas y que deberían ser retiradas del callejero

Desde 2018, Aragón cuenta con una Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, a ojos de Zaragoza en Común, el gobierno de PP-Cs “no ha hecho prácticamente nada en materia democrática”, asegura el concejal de ZeC, Pedro Santisteve. Según explica el grupo municipal, lo que se ha hecho es “crear un grupo de trabajo cuando ya existían informes de la Universidad de Zaragoza o de la Fundación 14 de abril que solo han servido para hacer una línea de desobedecimiento de la ley”.

En este sentido, la formación ha explicado que el 22 de noviembre de 2020 finalizó el plazo para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Aragón y que recientemente el Ayuntamiento ha recibido una notificación de la Directora General de Patrimonio advirtiendo de que este incumplimiento podría dar lugar a sanciones económicas. En concreto, las calles a las que aluden y que deberían ser retiradas del callejero de Zaragoza son las correspondientes a Miguel Allué Salvador, Gonzalo Calamita, Antonio de Gregorio Rocasolano, Arzobispo Rigoberto Domenech, Mariano Horno Liria, Miguel Merino Pinedo, Rudesindo Nasarre Ariño, Juan José Rivas Bosch, Agustina Simón, Pedro Lázaro y José Jordana Fuentes.

“La institución más cercana al ciudadano no puede incumplir esta ley y obviar los años de terror y represalias que se dieron tras la guerra civil y que sostuvieron la dictadura franquista durante 40 años”, ha declarado Santisteve. Para el portavoz de ZeC, “es síntoma de poca salud democrática obviar esta ley”, que obliga a las administraciones públicas a proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática de Aragón, englobando en tal concepto la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de estado de 1936 y del Franquismo. En concreto, está recogido en su artículo 31.1.d) de la ley aragonesa, relativo a las ‘Denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista’.

Así, desde la formación han insistido en que, una vez más, “se le ha bailado el agua a Vox y Ciudadanos ha vuelto a plegarse a un partido que legitima el régimen de Franco y la dictadura militar”. Además, ha recalcado Santisteve, “hay 11 nombres de calles que se ven afectadas, pero podría haber más”.