Zaragoza Film Office aspira a convertir la ciudad en un plató de rodajes

Sara Fernández presenta Zaragoza Film Office
photo_camera Sara Fernández presenta Zaragoza Film Office

Si para ser internacional primero hay que ser local, Zaragoza ha iniciado todos los trámites para ser conocida a grandes escalas. El Ayuntamiento ha puesto en marcha Zaragoza Film Office, un proyecto para convertir la ciudad en un atractivo plató de rodajes para el sector nacional e internacional. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de las empresas y actividades relacionadas con el rodaje y la grabación de películas de cine, series, documentales o reportajes fotográficos, entre otros muchos, que se desarrollen en Zaragoza. Ahora, después de su lanzamiento, la ZFO va a comenzar a centrarse en crear un web, preparar un plan promocional o impulsar una nueva Ordenanza Municipal de Rodajes.

“Esta oficina ha sido concebida como una ventanilla única para ayudar a este sector”, ha reconocido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. La oficina ya cuenta con el diseño de una marca corporativa, y también se ha confirmado la incorporación de la ZFO en la Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales. “Nuestra primera prioridad es la creación de una estructura municipal permanente que se ocupe de este tema”, ha manifestado el director de la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento, Fernando Bermúdez.

La constitución de la Oficina Fílmica Zaragoza, que está bajo la dependencia de la Oficina de Proyección Exterior del Área de Vicealcaldía, ya ha comenzado los trabajos vinculados al diseño y creación de una página web, a la elaboración de un plan promocional y a la planificación de presentaciones de la ZFO en eventos del sector.

Para conseguir todos sus objetivos, se va a efectuar una reingeniería de los trámites de gestión administrativa de los rodajes de la ciudad de Zaragoza, además de buscar apoyo al sector audiovisual local y a las empresas zaragozanas de servicio. La atracción de rodajes permitirá mejorar la proyección de Zaragoza y, sin duda, será una oportunidad para reavivar la economía y el trabajo del sector hostelero.

La Oficina Fílmica de Zaragoza también nace para crear guías de procedimiento y efectuar campañas promocionales de la ciudad. Por el momento, como ha reconocido Bermúdez, cuentan con alrededor de media decena de propuestas nacionales, aunque todavía no hay nada cerrado. Sea lo que fuere, este proyecto demuestra que hay una nueva ocasión para seguir apostando por la cultura y por Zaragoza.