Sanidad reforzará su Plan de Salud Mental con 18 profesionales para detectar primeros episodios

Según los últimos datos del CIS, dos de cada tres personas se han sentido deprimidas o ansiosas
photo_camera Según los últimos datos del CIS, dos de cada tres personas se han sentido deprimidas o ansiosas

El próximo Plan de Salud Mental de Aragón contemplará la creación de programas de atención a primeros episodios de este tipo de enfermedades. Una herramienta que buscará detectar este tipo de patologías, disparadas en el último año de pandemia, para tratarlas de forma intensiva antes de que se agudicen y para la que el Departamento de Sanidad ha previsto el refuerzo de las plantillas con 18 nuevos profesionales.

Así lo ha confirmado la titular aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, ante el Pleno de las Cortes. Estos 18 nuevos puestos de trabajo serán, según ha adelantado la consejera, de todo tipo de perfiles sanitarios, con especial hincapié en los psicólogos. “Hay evidencia científica de que la intervención intensiva temprana tiene muy buenos resultados”, ha señalado Repollés.

La consejera ha reconocido el delicado momento que atraviesa la salud mental tras más de un año de pandemia, una situación que se podría agravar en los próximos meses cuando afloren los casos aún latentes. Según los últimos datos del CIS, casi la mitad de los españoles han tenido problemas de sueño durante el último año, y dos de cada tres personas se han sentido deprimidas o ansiosas.

Una situación que hace que una de las principales herramientas del nuevo Plan de Salud Mental 2021-2025 sea precisamente esta atención temprana, pero no la única. Ante la Cámara autonómica, Repollés ha explicado que las prioridades de este plan pasarán también por el refuerzo de los equipos comunitarios, en concreto los programas intensivos ambulatorios que mantienen al paciente en su ambiente para evitar su ingreso hospitalario.

Línea telefónica específica contra el suicidio a través del 112

Otro de los problemas de salud mental que, a falta de los últimos datos oficiales, se ha acrecentado por culpa de la pandemia y los confinamientos sanitarios es el suicidio. Para tratar de dar una respuesta a las personas que se encuentren en una situación de riesgo, la consejera ha recordado que su Departamento ya ha habilitado una línea específica de contacto a través del número de Emergencias de Aragón 112.

“Creemos que es el número de contacto que debe servir para todas las emergencias de Aragón y es allí donde incluimos el suicidio”, ha defendido la consejera, recordando también otras acciones en esta materia de los últimos meses como la puesta en marcha de campañas de comunicación enfocadas a estas personas o una guía sobre el correcto tratamiento del suicidio en los medios.

Más en POLÍTICA