La UZ obtiene la Medalla de Oro "Exercise is Medicine" por cuarto año consecutivo

El periodo de matrícula de grado comprenderá del 15 al 22 y del 27 al 29 de julio para nuevo ingreso
photo_camera El periodo de matrícula de grado comprenderá del 15 al 22 y del 27 al 29 de julio para nuevo ingreso

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha logrado, por cuarto año consecutivo, la Medalla de Oro “Exercise is Medicine”. Se trata de una iniciativa de salud global que tiene como objetivo principal que los médicos y otros profesionales de la salud incluyan la evaluación de la actividad física en sus consultas diarias y la implementen en sus prescripciones de prevención y tratamiento.

Exercise is Medicine-Spain® está comprometida con la evidencia científica de que la actividad física es una solución eficaz y plausible, en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas más comunes de nuestra sociedad.

José Antonio Casajús, catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza es el presidente de esta iniciativa en España, cuyo grupo de trabajo está compuesto por expertos en diferentes campos científicos, lo que le convierte en un grupo multidisciplinar con una amplia experiencia en la actividad investigadora.

La UZ es una de las 153 universidades a nivel mundial que ha obtenido este galardón “por su esfuerzo en crear una universidad saludable y por el compromiso del campus aragonés en hacer que el movimiento sea parte de la cultura diaria y promover la actividad física diaria entre sus estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para fortalecer hábitos saludables que puedan perdurar toda la vida”. Solo 73 de ellas han conseguido la medalla de oro, “un aliciente para que profesores, personal y estudiantes trabajen juntos para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria”, señalan desde la institución universitaria.

Además de obtener este galardón por cuarto año consecutivo, la Universidad de Zaragoza también ha obtenido el “Covid Conqueror Badge”, un honor otorgado a los campus que demostraron adaptaciones creativas a la programación de la actividad física durante la pandemia de Covid-19.

De hecho, según el estudio de la Red Exernet ‘Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por la Covid-19 y su relación con la salud’ la mayoría de los universitarios indicó haber realizado actividad física durante el confinamiento por motivos de salud o de control de estrés, lo cual indica que el mensaje de la importancia de la práctica regular de actividad/ejercicio físico para el cuidado de la salud va calando entre la población joven española.

La obtención de la Medalla de Oro ha sido otorgada de manera consecutiva por las distintas iniciativas que desde hace años se realizan en el campus aragonés gracias a la colaboración que existe entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio de Actividades Deportivas y Exercise is Medicine-Spain, liderados por el catedrático José Antonio Casajús, presidente de Exercise is Medicine-Spain y Rubén López, doctor de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, punto de contacto de las distintas acciones entre la institución y Exercise is Medicine-Spain.

La UPRL es el servicio encargado de valorar la actividad física del Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador para, a través del SAD, proponer programas de estilos de vida más activos y saludables en función de las características de los sujetos. Durante la pandemia se llevaron a cabo iniciativas saludables a través de las redes sociales del campus y se participó en el estudio antes mencionado ‘Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por Covid-19 y su relación con la salud’.

Más en EDUCACIÓN